Amaranto, patrimonio cultural de la CDMX
Fuente: Panetela

Amaranto, patrimonio cultural intangible de la CDMX

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El amaranto, semilla que se ha consumido desde la época prehispánica hasta nuestros días, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, durante la clausura de la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios.

Este nombramiento es un reconocimiento al pueblo de Santiago de Tulyehualco, el cual se ha encargado de conservar la tradición y memoria de la dulce tradición artesanal de esta semilla, siendo este medio el sustento de muchas familias lugareñas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, señaló que “lo que se declara no sólo es la semilla, sino que se declara toda la cultura y la memoria histórica, que está detrás de su cultivo. Todos los saberes que se conservan para haber trasformado de convertir el amaranto en un dulce exquisito”.

A pesar que hoy el huautli, termino náhuatl del amaranto, la podemos encontrar en distintos dulces como las famosas “Alegrías”, durante el virreinato los españoles perseguían esta semilla y casi se erradicó su cultivo ya que era utilizada en ceremonias religiosas.

Entre las propiedades nutritivas del amaranto destaca que es una fuente rica en proteínas, contiene aminoácidos esenciales, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio. Además se puede encontrar en diversas presentaciones como: dulces, palanquetas, pepitorias, bombones, pan, tamales y atole de amaranto, entre otras.

Fuente: La Jornada

También te puede interesar   Gastronomía, tradiciones y costumbres en Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *