Cacao, alimento de los dioses

Cacao, el alimento de los dioses

Las semillas de cacao tuvieron una gran participación dentro de la cultura prehispánica de México al fungir como moneda de cambio y bebida energizante. El nombre científico que reciben es Theobroma que en griego significa “alimento de los dioses”.

Semillas de cacao

Se dice que el cacao surgió en la Amazonia a pesar que se cuenta con muy poca evidencia de su presencia en esta zona.

Hasta el momento se desconoce cómo es que llegó esta planta a Mesoamérica. Una de las teorías plantea que fue transportada por el hombre y otra señala que el cacao cuenta con una amplia distribución natural en todo el continente.

La cultura olmeca fue la responsable de su domesticación ya que fue la primera civilización en utilizarlo. Los mayas lo emplearon como moneda y llegó a considerarse un lujo; por lo tanto, beber chocolate, sólo estaba reservado para las élites.

aztecas y el cacao

Se dice que Moctezuma recibía anualmente 160 millones de bayas de cacao. Todas éstas eran utilizadas para su consumo personal que consistía en 50 tazas de chocolate al día.

El uso del cacao como moneda de cambio se preservó durante el imperio azteca y después de la conquista. Se dice que Hernán Cortés pagaba a sus soldados con estas semillas.

Durante el siglo XVI la bebida a base de cacao (chocolate) estaba restringida a la sociedad aristocrática. Su expansión por Europa se dio después de que se conocieron sus propiedades estimulantes y afrodisíacas.

Bebida de cacao

Para la preparación de la bebida de los aztecas, Bebida de cacaose tostaban los granos hasta obtener una pasta aceitosa, oscura y amarga. Ésta era mezclada con miel y aromatizada con vainilla.

También te puede interesar   Charlas y Cata de Mezcal en noche de Museos

Los europeos adaptaron la receta y sustituyeron la miel por el azúcar así como la vainilla por la canela.

Fuente: Universidad Veracruzana

Deja un comentario