Bebidas tradicionales con denominación de origen

Cinco bebidas tradicionales con Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de ésta. Cuando un producto cuenta con esta distinción beneficia a sus productores y consumidores ya que lo protege de falsificaciones y garantiza su calidad.

Nuestro país cuenta con 15 productos con Denominación de Origen, entre ellos se encuentran las siguientes bebidas tradicionales.

1.-Tequila (1977)

Fue el primer producto que México registró con DO y se ha convertido en la bebida representativa de nuestro país alrededor del mundo. Proviene del agave Tequilana weber o azul, el cual es cultivado en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco.

Tequila, bebidas tradicionales
2.-Mezcal (1994)

Esta bebida se produce en los estados Guerrero, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Su elaboración se da a partir de la destilación de la penca de distintas variedades de agave.

Mezcal, bebida denominación de origen

3.-Bacanora (2000)

Al igual que el mezcal, se produce a partir del procesamiento y destilación del agave Angustifolia; su área de denominación de origen corresponde a 35 municipios de Sonora. Esta bebida artesanal se ha consumido desde hace más de 300 años.

Bacanora, denominación de origen

4.-Sotol (2002)

Esta bebida tiene más de 800 años de tradición y es consumida en su mayoría por las comunidades de rarámuris y anasazis. Se produce en los estado de Coahuila, Durango y Chihuahua;; y se obtiene a partir del destilado de la planta sereque.

Sotol, bebidas tradicionales

5.-Charanda (2003)

También conocida como aguardiente, es un destilado que se obtiene de la caña de azúcar o de alguno de sus derivados (piloncillo o la melaza). Su zona de denominación comprende 16 municipios de Michoacán.

Charanda

Fuente: Gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *