Datos curiosos del pan de muerto

Cinco datos curiosos del pan de muerto

Cada año, durante el mes de octubre y noviembre en los hogares mexicanos el pan de muerto se vuelve el protagonista de la mesa. Es una tradición que data de la época de la colonia y está inspirada en los rituales prehispánicos de nuestros antepasados.

A pesar de ser un pan tan popular, hay aspectos que la mayoría de las personas no conocen y que a continuación te compartimos:

1.- Se aromatiza el pan con flores de azahar o esencia de naranja ya que por medio de estos olores pueden conocer los lugares.

Pan de muerto, flores de azahar

2.-Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados elaboraban figuras de amaranto para los rituales (relacionados con la sangre y los sacrificios). Más adelante, el trigo sustituyo al amaranto para crear los panes que hoy conocemos.

Pan de muerto, amaranto

3.-En la zona de la Mixteca poblana, el azúcar del pan se tiñe de rojo en las ofrendas de los muertos adultos y para los niños difuntos se mantienen blancas.

pan de muerto rojo

4. En algunas regiones del centro del país, el pan de muerto tiene forma humana, con los brazos cruzados sobre el pecho y cubierto de azúcar.

Pan de muerto, figuras humanas

5.-El pan tradicional hace referencia a los sacrificios humanos, la bolita que lleva en el centro representa un cráneo y las figuras alrededor son los huesos de los muertos.

Pan de muerto

Fuente: Matador Network

También te puede interesar   Amaranto, patrimonio cultural intangible de la CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *