El origen del pozole

El misterio sobre el origen del pozole

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El pozole es una de las comidas más concurridas en las fiestas de los mexicanos ya que se caracteriza por su inigualable sabor. Su nombre significa “espuma” en náhuatl debido a que al cocer los granos de maíz éstos se abren en forma de flor, dando la apariencia de espuma.

Este platillo es el resultado de la mezcla de un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras; ¿pero sabías que en la época prehispánica la carne que se utilizaba era la humana?

De acuerdo con el texto “Historia General de las Cosas de la Nueva España” escrito por el Fray Bernardino de Sahagún; este preparado se ofrecía en honor del dios de la primavera para pedir buenas cosechas.

pozole con carne humana

La ofrenda gastronómica consistía en un enorme plato de pozole al cual se le colocaba el muslo del prisionero sacrificado y se le entregaba al emperador Moctezuma.

Existen diversas versiones sobre el origen de la carne, en algunas recetas de cocina recabadas por los frailes se menciona que diversas partes del cuerpo se cocinaban junto con el maíz. Otra versión indica que la carne corresponde al xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

Además de servir como ofrenda, en la antigüedad el pozole se servía con mayor frecuencia durante los funerales que en los festejos. Con el paso de los años el platillo ha sufrido diversas modificaciones en sus ingredientes dependiendo de la región en que se prepare.

Aunque la receta más popular contiene: caldo con pollo o cerdo deshebrado, que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

También te puede interesar   Tejuino, la cerveza de maíz

Fuente: Muy Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *