El origen de la vainilla

El origen de la vainilla

México ha hecho grandes aportaciones gastronómicas al mundo y una de las más importantes es la vainilla. Hoy en día esta especia es considerada una de las más caras del mundo, sólo detrás del azafrán.

La flor de la planta de vainilla es la orquídea trepadora cuyo fruto son las vainas negras. Cada uno de estos palitos guarda en su interior diminutas semillas de polvo negro, la verdadera esencia de la vainilla.

Planta de vainilla vainas

El pueblo totonaca fue la primera cultura prehispánica en hacer uso de las vainas negras ya que la zona donde habitaban (Papantla, Veracruz) favorecía la producción de esta planta.

Los aztecas empleaban la vainilla para aromatizar la bebida Xocolatl hecha a base de cacao. En 1519 Hernán Cortés llega a Tenochtitlán y el emperador Moctezuma ofreció un gran banquete en su honor.

Durante el evento un soldado de Cortés notó que el emperador era el único al que le servían cierta bebida y ante su interés el emperador ordenó que les ofrecieran Xocolatl a los españoles.

Al preguntar el origen de aquel delicioso sabor quedaron asombrados al saber que provenía de unas varitas negras. La noticia del descubrimiento de una nueva especia llegó a España y en 1532 Fray Bernandino de Sahagún inicio sus investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la vainilla.

La curiosidad por esta especia fue tan grande que el Rey Felipe II de España envió a su médico de cabecera a México para aclarar ciertos misterios sobre ésta. El viaje dio como resultado la publicación de la obra “Araco Aromaticus”.
esencia de vainilla

En el siglo XVIII la planta fue trasladada a Europa con la finalidad de iniciar la producción de vainilla pero sin éxito ya que las orquídeas no daban vainas.

También te puede interesar   CDI capacita a las mujeres indígenas en temas de liderazgo

Hasta 1836 el botánico Charles Morren descubrió que la orquídea de la vainilla es una flor hermafrodita que requiere una polinización manual o con la ayuda de las abejas, las hormigas u otros insectos para poder dar frutos.

En la actualidad Papantla es una de las zonas más famosas del estado de Veracruz al ser el lugar de origen de una de las esencias más populares a nivel mundial, la vainilla.

Fuente: Zanilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *