Escamoles, el caviar de los mexicanos
Fuente: Flickr

Escamoles, el caviar de los mexicanos

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

México es rico por sus tradiciones, colores, artesanías y sobre todo por su comida, en especial la de las comunidades indígenas, cuyas recetas han traspasado las fronteras y han llegado a formar parte de diversos menús alrededor del mundo.

Por ello, es importante conocer el origen de estos platillos, tan representativos de nuestro país. Uno de ellos son los escamoles, también conocidos como “el caviar mexicano”, por su particular forma.

Este alimento es la hueva de la hormiga, la cual posee un delicioso sabor y se utiliza en la elaboración de diversos platillos, o acompañado sólo de una tortilla.

La obtención de este producto no es una tarea fácil, su recolección se realiza en los estados de Tlaxcala e Hidalgo, entre los meses de abril y mayo, durante ese periodo las personas deben seguir el rastro de las hormigas para ubicar su nido.

Escamoles, cocina indígena

Una vez que se localiza el hormiguero ( en su mayoría entre los magueyes, nopaleras, árboles de pirul o mezquite) se cava un hoyo con tres metros de profundidad en uno de los extremos del agujero.

Una vez que el hoyo está listo, se realiza una de las tareas más difíciles, retirar los huevecillos con mucha rapidez para evitar las dolorosas picaduras de las hormigas que quieren proteger a sus crías.

Para que los escamoles estén listos para su cocción, se deben lavar por lo menos cinco veces con el fin de eliminar la tierra en su totalidad. Debido a su particular sabor, no requiere de muchos ingredientes, lo tradicional es prepararlos con un poco de mantequilla, epazote y cebolla.

También te puede interesar   Cacao, el alimento de los dioses

A pesar de que los escamoles se han convertido en un platillo internacional, aún forman parte de la alimentación básica de algunas comunidades indígenas.

Fuente: El Claustro

Deja un comentario