Cocina indígena con insectos

Los insectos dentro de la gastronomía mexicana

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

Dentro de la cocina mexicana aún se conserva un gran número de tradiciones prehispánicas como es el hábito de comer insectos (entomofagia). Esta práctica quedó registrada en el Códice Florentino en el siglo XVI, dónde se describen las 96 especies de insectos que fueron la base de la alimentación.

Con el paso de los años se descubrió que éstos tienen un gran valor nutricional en proteína, grasa, hierro, aminoácidos esenciales y otros nutrientes. Diversos estudios indican que consumir 100 gramos de insectos aporta el 80% de la proteína que una persona requiere durante el día.

Chapulines, insectos en la cocina indígena

En México se sigue promoviendo el consumo de este alimento aunque en menor medida. Dentro de la cocina mexicana podemos encontrar platillos que incluyen escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, ahuautles, chapulines, jumiles, chinicuiles, entre otros.

Ya sea que se preparen en tostadas, asados, tacos, salsa, al natural, entre otros, siempre aportarán un toque crujiente y delicioso a tu paladar.

Escamoles, insectos en la cocina mexicana

La popularidad de los insectos ha sido tal que chefs alrededor del mundo han decidido incluirlos en sus platillos, con lo cual obtienen manjares que se distinguen por su sabor único.

Su valor nutricional es tan alto que a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda consumir insectos para combatir la mala nutrición que se vive en el mundo.

Así que si tienes la oportunidad no dejes de consumirlos en la presentación que más te agrade.

Fuente: El claustro

También te puede interesar   El tónari, un platillo deliciosamente tarahumara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *