Totopos del Istmo de Oaxaca

Los totopos del Istmo de Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

Una de las delicias culinarias originarias del estado de Oaxaca son los totopos. Se caracterizan por ser unas tortillas circulares duras con unos pequeños orificios en su interior.

Las familias oaxaqueñas acostumbran a acompañar todos sus platillos con totopos, por lo cual nunca faltan en la mesa. Pero, ¿Sabías que hacer los totopos no es nada fácil?

A pesar que este alimento ya se consume en todo el estado es originario de la zona del Istmo, en especial de Juchitán. En este municipio el proceso de elaboración de totopos inicia desde temprano ya que para la hora de la comida ya deben de estar listos.

Elaboración de totopos Oaxaca

Desde los primeros rayos del sol las mujeres acuden al molino para preparar la masa. Una vez que muelen todo el maíz se le da la forma de tortillas y con un pequeño palillo le hacen los orificios característicos.

Estas tortillas se colocan en las paredes de un horno hecho a base de barro, arena y block, por lo tanto su cocción sigue siendo artesanal. Además para calentarlo recurren a la leña y al carbón.

Para las encargadas de la cocción de los totopos, las altas temperaturas que llega a alcanzar no les impiden meter la mano y pegar la tortilla de masa; así como despegar aquellas que ya están doradas.

Elaboración de totopos

Debido a la cercanía que tienen con el humo del carbón y de la leña, las personas que se dedican a la elaboración de totopos llegan a padecer enfermedades de la garganta, inflamación en el cuerpo e incluso artritis.

El arte de hacer totopos es un oficio que va pasando de generación en generación. Por lo tanto la próxima vez que visites Oaxaca no dudes en disfrutar de este alimento cien por ciento mexicano.

También te puede interesar   La importancia de los abuelos en las comunidades indígenas

Fuente: Onvi Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *