Nopal, alimento mexicano

Nopal, el alimento mexicano

Uno de los alimentos más representativos de la época prehispánica es el nopal el cual, desde entonces, forma parte de nuestra alimentación. Antiguamente se consumía crudo y tierno, ya que de esta manera mantenía sus propiedades y el agua que contiene.

México es el principal productor de este cactáceo, que se caracteriza por sus espinas y el líquido mucilaginoso conocido como baba.

En la cocina mexicana, el nopal es uno de los ingredientes más utilizados durante la preparación de diversos platillos. Se puede consumir sólo o en alguna ensalada o guisado.

Nopal, gastronomía mexicana

Esta verdura tiene frutos conocidos como tunas o tunos, que son de sabores dulces o amargos dependiendo de la maduración. Son ricos en vitaminas, minerales y se le atribuyen propiedades medicinales, debido a que logran reducir la glucosa en la sangre.

A los nopales también se le otorgan propiedades no sólo nutrimentales, sino anticancerígenas, antidiabéticas, para el control de peso y como una excelente fuente de calcio.

Por ello, se han comercializado diversos productos derivados del nopal como cápsulas, harinas, tortillas, jugos y otras mercancías industrializadas.

El nopal es uno de los alimentos más completos, ya que el 75% de éste es comestible, además de aportar calcio, fierro, proteínas, carbohidratos y ácido ascórbico, entre otros

Nuestro país produce 600 mil toneladas de nopal verdura al año. Además de las 300 especies que se conocen, México posee más de 100 del género opuntia.

Fuente: La opinión

También te puede interesar   Jalieza, donde se teje la belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *