Origen de los tamales

Tamal, el sabor entre hojas

Uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana es el tamal, ya que México es el país con mayor número de variedades de este platillo, se calcula que son entre 500 y 5,000 presentaciones.

El tamal (proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es el nombre genérico que se le ha dado a diversos platillos americanos preparados a base de masa de maíz envuelta en hojas de mazorca, plátano, maguey, aguacate, entre otros elementos.

Este platillo puede llevar o no relleno que puede tener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, entre otros; de igual manera puede ser de sabor dulce o salado, lo que lo convierte en alimento versátil.

Tamal, el sabor entre hojas

A pesar que no se puede llegar a identificar el origen del tamal, ya que tiene presencia en diversos países como: México, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, así como Centroamérica, entre otros, el origen de su materia prima (maíz) fue la región central de nuestro país, desde dónde se empezó a expandir por el resto del continente americano.

El primer registro que se tiene de los tamales en México fue realizado por fray Bernandino de Sahagún en el libro Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

“Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados…Otros tamales comían que son colorados…”

De igual manera, durante la época prehispánica este alimento formaba parte de la vida cotidiana de las culturas de México y era usado durante los rituales religiosos, ofrendas y tumbas.

Actualmente, los mexicanos podemos disfrutar de una gran variedad de tamales tanto en fechas especiales (el Día de la Candelaria, ofrendas del día de Muertos, fiestas familiares) como en la alimentación diaria.

También te puede interesar   2º Encuentro Indigenista en Chihuahua

Fuente: Tamales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *