Tuba, la bebida refrescante de Colima

Tuba, la bebida refrescante de Colima

Una de las bebidas más refrescantes que tiene nuestro país es la Tuba, la cual se vende y comercializa en el estado de Colima. Debido a sus características como el olor, viscosidad y sabor, se le considera semejante al pulque.

La tuba es de origen filipino y llegó a México en siglo XVI cuando arribó el Galeón de Manila para proveerse de limón, junto con esta embarcación, también desembarcaron diversos grupos de trabajadores de las Filipinas, los cuales venía a cultivar los campos cañeros y arroceros de la región.

Durante ese intercambio cultural con Oriente se obtuvo la tuba, una bebida nutritiva y refrescante extraída de la espiga de flores de la palma de coco.

Tuba de coco

La materia prima para prepararla se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos, justo antes que las flores de la espigan abran. El líquido se concentra en un recipiente, el cual se deja durante días recolectando gota a gota el jugo que sale de las flores de la palma.

La tuba se puede consumir de dos maneras, de forma natural o preparada, en ésta última se le agregan trozos de manzana, cacahuate, nuez molida o las frutas que sean del gusto de las personas.

La tuba

Además de fungir como una bebida refrescante, al dejarla fermentar se obtiene vinagre o aguardiente.

Fuente: Zona Guadalajara

También te puede interesar   Leyendas indígenas: La llorona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *