Utensilios de cocina indígena

Utensilios de cocina indígena que seguimos usando

La época prehispánica fue un periodo que marcó el rumbo de la civilización, tanto en la historia como en la forma de preparar los alimentos. Cómo muestra de lo anterior los mexicanos seguimos utilizando utensilios procedentes de esos años ya que son fundamentales en la preparación de ciertos alimentos.

A continuación te presentamos algunos de los utensilios prehispánicos que se utilizan en la cocina mexicana.

Anafre, utensilios indígenas

Anafre

Antes que se inventaran las estufas nuestros antepasados utilizaban el anafre. En la actualidad son de metal y cuentan con una plancha para colocar ollas o parrillas para meter carbón o leña.

 

comal, utensilios indígenas

Comal

Nuestros antepasados lo utilizaban para cocer tortillas, asar chiles, calentar comida o tostar los granos. El comal estaba formado por un disco de barro cocido de 50 centímetros de diámetros sobre tres o cuatro piedras para que no tocaran las brasas.

En la actualidad podemos encontrar comales de metal con diversos tamaños y formas.

Metate, utensilios indígenas

Metate

Consiste en una plancha de piedra volcánica con tres o cuatro patas con una ligera inclinación para rodar la piedra en forma de rodillo. Su uso principal es moler los granos de maíz para preparar tortillas, atole y otros alimentos.

 

Molcajete, utensilios indígenas

Molcajete

Es un mortero hecho de piedra volcánica con tres patas junto con una piedra para moler llamada “tejolote”. Hasta la fecha se emplea para preparar salsa y moles.

 

Molinillo, utensilios indígenas

Molinillo

Este utensilio se utiliza para preparar la bebida de chocolate. Consiste en un palo de madera cilíndrico de 35 cm de largo; su parte inferior es ancha y está formada por una esfera y varios anillos sobre la misma.

También te puede interesar   La historia del Mole

 

 

Plancha de tortillas, utensilios indígenas

Prensa para tortillas

Consiste en dos planchas de madera o metal unidas por una bisagra con una palanca. Este instrumento llegó a sustituir la elaboración de tortillas a mano al aplastar una bola de masa obteniendo la forma de la tortilla.

Fuente: Cocina Vital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *