estudiantes indígenas

Apoyos académicos a jóvenes indígenas

La educación es y ha sido la base que permite que los pueblos ejerzan plenamente su libertad y promuevan el crecimiento del entorno económico y la mejoría en todas las condiciones sociales de una comunidad.

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tenemos la convicción y estamos comprometidos con lo arriba expresado, estamos conscientes y somos sensibles ante los retos sociales y económicos que enfrentan muchas comunidades de nuestro país y sabemos que la mejor manera para afrontarlos es con la educación.

Sin duda, es muy gratificante el ser partícipes en el apoyo de los sueños jóvenes, en particular, los indígenas para que puedan acceder a educación, que hace años hubiera sido muy difícil verlos realizados. Comento esto, porque quiero compartir en estas líneas, la historia de Edwing Ezequiel Jiménez Fabián, quien es alumno de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), joven indígena de 23 años, perteneciente al pueblo Purépecha, quien es becario por parte de la CDI desde agosto del 2014. Destacado por su disciplina y dedicación, ganó además una beca para participar en el Programa de Verano ITAM-Stanford, del 11 al 22 de julio del 2016. A partir de dicha experiencia académica intercultural desarrolla como tema de tesis: “Los usos y apropiaciones del bosque en la comunidad de Cheran”.

Llegar a la universidad no solo fue un sueño para Edwing, sino un propósito y un reto de vida, es así que tuvo que migrar de su comunidad de origen a la ciudad de Morelia, para iniciar sus estudios de nivel superior en agosto de 2013, enfrentando grandes retos, entre otros, desde el tener que caminar del lugar donde pernoctaba hasta la universidad, su adaptación al modelo académico universitario, el enfrentarse a la problemática económica y ver cómo se etiqueta a las personas, al sentirse observado como alguien “raro” por su origen indígena. Él comentó: “falta mucho por hacer, todavía se vive en una sociedad donde no se acepta a los diferentes”.

También te puede interesar   Las madres indígenas

Historias como la de Edwing, nos invitan a seguir trabajando en los apoyos educativos, por ello en la CDI otorgamos Becas de Nivel Superior y Apoyo a Titulación. A mayo de este año, se han asignado dos mil 40,distribuidas en 25 entidades federativas.

La modalidad de Becas de Educación Superior y Apoyo a Titulación, tiene como objetivo apoyar a jóvenes indígenas que estudian carreras de nivel licenciatura, es un componente del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, con el que se brinda un apoyo económico mensual de mil pesos, hasta por doce meses. La ampliación del apoyo se da hasta por seis meses para la elaboración de tesis y el Apoyo a Titulación de hasta cinco mil pesos, para los gastos derivados de la titulación en el nivel superior de un estudiante indígena.

Sin duda, la educación es la principal herramienta para continuar construyendo un México más justo y equitativo. Seguiremos apoyando la educación de los jóvenes indígenas con casos como el de Edwing, que son una de nuestras grandes motivaciónes.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario