Pueblos indígenas y la biodiversidad

Biodiversidad y pueblos indígenas

Es sabido que la biodiversidad de México se debe a muchos factores;entre ellos, sus formas territoriales y su ubicación geográfica, lo que ha originado una diversidad de climas, suelos y altitudes que han dado por resultado lugares que albergan a su vez, una gran variedad de plantas y animales,por lo que se considera que es el quinto país en biodiversidad y uno de los doce países megadiversos del mundo.

Los pueblos indígenas tienen un papel relevante en la conservación de la biodiversidad del país. Han preservado una gran variedad de especies existentes en las zonas donde habita la población indígena, ya que dependen de ellas para subsistir, lo que se ve reflejado en que el 39 por ciento de los bosques y el 60 por ciento de las selvas medianas y altas se encuentran en regiones indígenas. Las principales áreas naturales protegidas se localizan las comunidades indígenas y en muchas de ellas,se encuentran lugares sagrados y ceremoniales, así como zonas arqueológicas.

La capacidad de observación de los indígenasles permitió aprovechar de la mejor manera las condiciones excepcionales de las áreas donde viven, transformando a los ecosistemas naturales para producir alimentos y otros bienes y servicios que, a lo largo del tiempo, han generado grandes beneficios a la sociedad en general; por ejemplo, en algunas zonas indígenas se encuentra la captura y abastecimiento de agua para otras regiones e incluso para las grandes hidroeléctricas del país. Esta riqueza biológica es el patrimonio natural sobre el que se moldeó nuestra cultura y aún forma parte fundamental de la identidad de los pueblos indígenas, así como de su patrimonio cultural.

La diversidad biológica de los lugares donde se asienta la población indígena ha influido en la evolución de sus culturas. Sus pobladores han desarrollado formas de interacción con los ecosistemas que combinan la conservación de los recursos naturales, la productividad y la regeneración natural, al grado de influir, en ocasiones, en la manera como se han organizado socialmente. Parte de este vínculo con la naturaleza se ve reflejado en su cosmovisión, en su reproducción ritual, en la simbología de su vestimenta, en las fechas de sus festividades, en su cocina tradicional, entre otros elementos.

También te puede interesar   El Acervo de Arte de la CDI

Un ejemplo importante del aprovechamiento de los recursos para su subsistencia es el sistema de cultivo trabajado durante siglos,llamado milpa,compuesto básicamente de maíz, frijol, calabaza y chile, donde conviven decenas de plantas y de animales, los cuales son utilizados como alimento, usos medicinales, para ornato y para la elaboración de alguna artesanía. Las comunidades indígenas también encuentran en su entorno natural,plantas y frutos silvestres, animales de caza y diversos insectos, que son altamente nutritivos y que complementan su alimentación.

Es importante, reconocer el gran legado que hasta hoy nos han brindado los pueblos indígenas, para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios ambientalesque proveen, no solo por las estrategias que les han permitido conservar la biodiversidad inmersa de donde habitan, sino también porel conocimiento que tienen de las especies y ecosistemas que la integran, así como eluso múltiple y creativo que le han dado y que es origen de la gran diversidad cultural existente en México. Por lo que es trascendentalque toda la sociedad aprecie ese legado que significa el conocimiento tradicional indígena para aprovechar y conservar la biodiversidad.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *