Centenario de Juan Rulfo

Centenario de Juan Rulfo

Juan Rulfo es conocido principalmente por su trabajo como escritor, fotógrafo e incluso guionista de cine, pero muy poco por su labor como editor en materia etnográfica. Nos honró con su trabajo profesional en el Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), por lo que quiero aprovechar esta ocasión para compartir la trayectoria de quien fuera colaborador de esta institución durante 23 años, hasta su muerte en enero de 1986.

Rulfo ingresó al INI el 16 de octubre de 1963, como redactor en la Dirección de Publicaciones. Durante su labor en el Instituto ocupó diversos cargos y fue responsable del cuidado editorial de un gran número de obras especializadas en temas indígenas que actualmente son fundamentales para la historia del indigenismo y para la memoria institucional, como la colección titulada Antropología Social que recopila estudios sobre diversos Pueblos Indígenas. La mayor parte de los títulos fueron publicados durante su gestión. También fundó la Revista México Indígena y se editaron cartillas de alfabetización en algunas lenguas indígenas como la tarahumara, tsotsil, y purépecha, entre otras.

Entre sus múltiples premios como escritor, se suma la Medalla “Manuel Gamio”, reconocimiento al Mérito Indigenista, que era otorgada por el INI y que fue entregada, de manera póstuma, por el Presidente de la República en Palacio Nacional, el 30 de julio de 1986 a Clara Aparicio, viuda de Rulfo.

Un hecho relevante para la difusión de la obra de Rulfo, es la traducción y publicación de varios de sus cuentos a lenguas indígenas como el náhuatl, mixteco, purépecha y maya, entre otras. Estos cuentos forman parte de la serie titulada Cuadernos literarios. Por citar algunos ejemplos, El llano en llamas fue traducido al náhuatl y mixteco, Macario al chontal de Tabasco, tarahumara y mixteco; Luvina en maya, mixteco y náhuatl. Estos materiales se encuentran resguardados, al igual que la colección Antropología Social y la Revista México Indígena en la Biblioteca de la Cdi, creada en 1963, y que lleva su nombre como un homenaje a este gran escritor.

También te puede interesar   Rodolfo Stavenhagen y los pueblos indígenas

En los acervos también hay cintas de audio que contienen la adaptación radiofónica de parte de su obra publicada en el libro El llano en llamas. Entre estos audios podemos escuchar Nos han dado la tierra, El llano en llamas, Talpa, No oyes ladrar los perros,  Diles que no me maten, La noche que lo dejaron solo, grabaciones realizadas por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, mecanismo de comunicación y difusión que sigue siendo  de suma importancia para los pueblos y comunidades indígenas.

En 1992, la Fototeca “Nacho López” de la CDI realizó la exposición denominada Cinco pioneros de la fotografía indígena, conformada con una muestra del trabajo fotográfico realizado por Alfonso Fabila, Julio de la Fuente, Nacho López,  Walter Reuter y Juan Rulfo. Las imágenes del escritor son de Pueblos Indígenas de Oaxaca e Hidalgo.

Los invito a conocer estos materiales que forman parte del patrimonio cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Tanto la Biblioteca Juan Rulfo como los acervos audiovisuales se encuentran en las oficinas ubicadas en Avenida Revolución 1279, colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en donde pueden consultar otras publicaciones, fonogramas, fotografías y videos especializados en los pueblos indígenas.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario