Ceremonias agrícolas y petición de lluvias

Mayo es el mes que para muchas comunidades indígenas marca el final de la temporada de sequía. Es por ello que en esta época existen diversas ceremonias relacionadas con la petición de lluvias y con el inicio de la siembra de temporal, que es la que predomina en estas comunidades.

Por ejemplo, los nahuas de Guerrero, entre ellos los de Zitlala y Acatlán, realizan el llamado culto a los cerros que culmina el 3 de mayo. En esta ceremonia se llevan ofrendas a los cerros más altos de la zona para pedir a las nubes y a los vientos la llegada de un buen temporal de lluvias, sin granizo ni sequías. Para ello preparan ofrendas que llevan en peregrinaciones guiadas por rezanderos, cantores e invocadores, acompañadas de rezos, cantos, alabanzas y danzas. Ya en la cima, al pie de los altares, ofrecen a los dioses velas, semillas, flores, animales y comida. En esta ceremonia destaca la representación que hacen los danzantes hombres-jaguar, los hombres viento y los llamados tlacololeros, en una lucha que con sus golpes imita los truenos y relámpagos para atraer las lluvias.

Por su parte, en los primeros días de mayo, los chontales de Oaxaca de Santiago Astata, recolectan agua de varios aguajes, la cual posteriormente llevan a San Felipe del Agua, con el fin de atraer la lluvia de temporal. En las demás comunidades chontales, esta ceremonia se realiza también en la cima de los cerros, siendo las autoridades quienes se encargan de encender copal y sacrificar aves.

Para los mames de Chiapas, las ceremonias agrícolas relacionadas con la petición de lluvias se realizan, igualmente, en montañas, lagunas y ríos, considerados lugares sagrados. Después, ya durante la siembra, organizan una comida ceremonial con fines propiciatorios de abundancia para la cosecha.

También te puede interesar   El Inicio Escolar

Los matlatzincas del Estado de México, al concluir el ciclo de secas, dedican diferentes ceremonias propiciatorias de las buenas cosechas, entre ellas, la celebración del 15 de mayo dedicada a San Isidro Labrador. En esta fiesta, realizan un baile que incluye yuntas de bueyes y caballos adornados con collares de flores y globos, así como personajes disfrazados de animales, artistas, políticos y estrellas de cine. En ella se hace alusión a la fertilidad de la tierra, la petición de lluvias, la protección de los animales y la veneración al santo para obtener buenas cosechas.

También se ha considerado que las velas, que son las principales fiestas de los zapotecos del Istmo, dedicadas a los santos patrones tienen un trasfondo asociado a la agricultura, tomando en cuenta que la celebración de varias de ellas se realiza en mayo y corresponde con la llegada de las primeras lluvias y el inicio de la siembra del maíz.

Por lo general, en estas celebraciones se expresan diversas formas de concebir el universo y de rendir culto a los dioses de la naturaleza, representados por la luna, la lluvia, el rayo, los espíritus de la montaña, los dueños de la naturaleza, entre otros. Además de marcar la división del tiempo (Secas-lluvias), tienen un sentido social dado que son motivo de la reunión de la colectividad y diferentes actos de cooperación y establecimiento de compromisos entre los integrantes de diversas comunidades, por lo que es una muestra de la vitalidad de un conocimiento indígena de origen prehispánico que continua vigente en muchos lugares de México y se encuentra resguardado, generalmente por personas mayores que son pieza clave en la transmisión de esta parte del patrimonio cultural a las nuevas generaciones.

También te puede interesar   La comunicación masiva

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *