CDI comprometido con los pueblos indígenas
Fuente: Gob.mx

Comprometidos con los pueblos indígenas

La Sociedad de Derechos se construye con hechos. La semana pasada, el martes 9 de agosto, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es un marco muy oportuno para resaltar la labor que desarrolla el Gobierno de la República y, particularmente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en donde con profunda convicción y compromiso trabajamos todos los días para apoyar el desarrollo de los pueblos originarios de México.

Frente a representantes de los 68 Pueblos Indígenas de México, que gracias al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son más visibles que nunca, se conmemoró en el Centro Ceremonial Mazahua dicho día que representa un punto de encuentro del más alto nivel.

En mi caminar por las comunidades indígenas, he tenido contacto con las y los jóvenes, donde he escuchado su deseo de ser visibles y contribuir al desarrollo de México, un país que tiene identidad, sentido de pertenencia y que vive la interculturalidad gracias a la cosmovisión, cultura e historia de los Pueblos Indígenas. Mujeres y hombres que reconocen su origen, entienden su presente y avanzan hacia el futuro con determinación, con la participación y talento de los jóvenes indígenas, que ven los resultados positivos de este Gobierno para que la población indígena viva en una Sociedad de Derechos.

Sociedad de Derechos en la que es esencial el ejercicio de los derechos de las niñas, niños, jóvenes, familias y comunidades indígenas, como es su derecho a la identidad que conlleva el acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda, cultura, a las actividades productivas y sobre todo a la justicia. Por ello, para asegurar el ejercicio de estos derechos, la CDI firmó convenios con la Secretaria de Gobernación, uno para promover y garantizar el derecho a la identidad de la población indígena y otro para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe. Porque, hay que decirlo, hoy todavía existen personas que han permanecido invisibles para la sociedad y el Gobierno por la falta de un documento que los identifique como mexicanos y les permita hacer válidos sus derechos.

También te puede interesar   CDI presentará sus programas 2016 de Oaxaca

Asimismo, el Gobierno federal ha generado acciones de excarcelación, con las que se les ha cambiado la vida a más de 4 mil indígenas, que hoy están en libertad y que no podían acceder a ella por falta de recursos. El Nuevo Sistema de Justicia Penal, permite procesos legales más ágiles y admite la reparación del daño como medio para obtener la libertad. A la fecha se han apoyado a 56 personas indígenas, que hoy gozan de su libertad.

En materia de equidad se ha trabajado porque las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres; porque ser mujer y ser indígena es el único motivo que debe generar una atención diferenciada.

Los jóvenes indígenas son los herederos de la identidad de sus pueblos. Cada uno de ellos representa una historia de esfuerzo que, sin duda, contribuye a construir el México al que aspiramos, un México más próspero y equitativo para todos.

En esta conmemoración reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos, Gobierno y Pueblos Indígenas para continuar construyendo un México plenamente comprometido con los derechos de la población indígena.

Un México incluyente, sin discriminación, con igualdad y con las mismas oportunidades para todos.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *