Día Internacional de la Mujer

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y personalidad” Indira Gandhi

“El Día Internacional de la Mujer”

El pasado 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, en el que se puede contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El lema de este año fue: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, una frase que recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede tomar sus decisiones, tales como participar en la política, educarse,trabajar y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, trabajamos día con día para apoyar a las mujeres indígenas, velamos para eliminar todo tipo de discriminación, por crear espacios productivos para todas las mujeres indígenas y una labor diaria parafortalecer la equidad y el respeto.

Las mujeres indígenas son mujeres comprometidas con su familia, con su comunidad y con la sociedad, quienes con voluntad, imaginación y creatividad trabajan por hacer valer sus derechos individuales y colectivos, son mujeres que son generadoras de economía, reproductoras de cultura, de identidades, portadoras de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y espirituales.

También te puede interesar   El Día Mundial del Medio Ambiente

En la CDI, con base en las políticas e instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se creó el Programa de Derechos Indígenas, que está orientado a fortalecer la capacidad de la población indígena para que ejerzan plenamente sus derechos de acceso a la justicia, a la cultura, a la comunicación, de género y de acceso a la salud.

Así,en este programa, se opera la Casa de la Mujer Indígenas (CAMI) que son espacios en donde la atención se orienta a la prevención de casos de violencia, salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas con un enfoque que incorpora la perspectiva de género, interculturalidad y cosmovisión. Actualmente se operan 24 CAMIS, en 14 estados, donde en lo que va de la actual administración se han beneficiado a más de 61 mil mujeres indígenas.

En la defensa de los derechos de la mujer indígena se ha logrado la excarcelación de mujeres que se encuentran presas por no contar con la asesoría legal adecuada o en su lengua, o que siguen en prisión por no tener la capacidad para pagar una fianza, o porque al defenderse ante hechos de violencia familiar fueron injustamente acusadas y encarceladas.

En lo que va del actual Gobierno se han liberado a 223 mujeres indígenas, quienes ya están de vuelta en casa, en sus comunidades, que en varios casos se les ha apoyado con proyectos productivos.

De esta forma, y con programas productivos y de crecimiento estamos logrando que México sea un país más prospero, más incluyente, más solido, más grande, pero sobre todo un país en el que la mujer destaca por el reconocimiento a la equidad y por los espacios de igualdad y de equilibrio armónico para hacer de México una Nación más justa, en la que haya oportunidades para todos.

También te puede interesar   La navidad entre los Pueblos Indígenas

Columna publicada en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *