Día Mundial de la salud

Día Mundial de la Salud

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud. La instauración de este día tiene su origen en los acuerdos de la Primera Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Es a partir de 1950 que se inicia esta celebración.

En 2016, el tema acordado para la conmemoración es el de la diabetes, debido a que actualmente es considerada como una enfermedad en aumento entre la población de diversos países, incluida la población indígena, como es el caso de México. Debido a esto, el objetivo en este año está encaminado a hacer conciencia sobre la prevención y el mejoramiento de la atención a la misma.

De acuerdo con la OMS, la salud se entiende como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Este concepto tiene semejanza con la forma en que los Pueblos Indígenas conciben los estados de salud y enfermedad, que involucra una visión de integralidad, en donde, algunas veces, el origen de trastornos médicos en las personas se interpretan como producto de un desajuste en las relaciones con su entorno social o espiritual.

Por ello, en diferentes casos, el tratamiento de la enfermedad implica una revisión de los problemas que el paciente pudo haber tenido con uno o más miembros de la comunidad o la falta en algún compromiso ceremonial, por ejemplo la entrega de ofrendas o el cumplimiento en el sistema de cargos. Además de que la sesión terapéutica puede implicar la presencia, no solo del paciente, sino también de otros integrantes del grupo familiar. Incluso, algunas ceremonias de curación se realizan durante celebraciones colectivas y posteriormente conllevan ofrendas en lugares sagrados.

También te puede interesar   CDI entrega apoyo alimentario en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

En particular, sobre la diabetes, en nuestro país diferentes investigaciones de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México han identificado esta enfermedad como la principal causa de muerte en algunos municipios indígenas. De tal forma que es importante profundizar en los trabajos de investigación que permitan conocer el origen de esta situación, que entre sus causas puede tener los cambios culturales que se están viviendo, como son los patrones alimenticios y al mismo tiempo conocer cómo este fenómeno se va insertando en los sistemas de conocimiento tradicional, sobre lo cual, no obstante, existen algunos avances.

Por ejemplo, entre los indígenas de los Altos de Chiapas existen diversas ideas que explican el origen de la diabetes, considerando que se encuentran en la experimentación de estados de ánimo como susto, tristeza, angustia, enojo, o la presencia en corrientes de aire, que provocan la alteración en los niveles de azúcar en el individuo. Aunque esto no quiere decir que desconozcan de las causas naturales de las enfermedades como puede ser, en este caso, el consumo de refrescos.

Derivado de lo anterior, es importante difundir y que la población en general reconozca, el papel de los sistemas de atención a la salud basados en modelos interculturales. En México, se tienen diferentes experiencias en este sentido, como es el hospital mixto de Jesús María en Nayarit, en donde se dispone de médicos académicos y médicos tradicionales, así como otras experiencias, de donde, es necesario aprender mucho, ya que aún hay un largo camino por recorrer.

Es así que hoy queremos señalar la importancia de estos modelos interculturales de atención a la salud, en los cuales debe destacarse el reconocimiento de los saberes tradicionales, de los diferentes especialistas indígenas y de sus conocimientos ancestrales, pero también de los retos que aún representan padecimientos como la diabetes para las instituciones de investigación académica, de salud y en general para quienes estamos encargados y preocupados por atender a la población indígena de una manera integral.

También te puede interesar   Ceremonias agrícolas y petición de lluvias

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *