#DíaNaranja

No más violencia, mejor comprensión y más tolerancia

La campaña ÚNETE es para poner fin a la violencia contra las mujeres, el secretario general de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: Un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Por lo anterior, todos los días 25 en año el 2015, son #DíaNaranja, esta campaña busca promover, desde todas las regiones del planeta, un mensaje claro y contundente en contra de la violencia de genero.

El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el pasado 25 de noviembre del 2014, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, reiteró este compromiso y exhortó a todos los órdenes de gobierno a mejorar la situación de las mujeres y prevenir la violencia cometida en su contra.

El objeto de que todos los días 25 de cada mes sean #DíaNaranja, es que todos elevemos la voz, portando una prenda naranja o un distintivo de dicho color, e inclusive, que hagamos algún comentario, o una fotografía en nuestras redes sociales que ayuden a nuestro entorno a crear conciencia.

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, una de las premisas fundamentales que tenemos es, precisamente, el de mejorar las condiciones de equidad de género, buscando que la mujer indígena siempre sea respetada y defendida.

Las cifras son claras: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina, debemos todos de aportar nuestro apoyo y fortaleza de conciencia para poner un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres.

También te puede interesar   Turismo de naturaleza en Chiapas

No más violencia y mejor comprensión, más tolerancia, que México sea reconocido como un país en el que la equidad de género no es una concesión, sino un derecho esencial, responsabilidad de cada uno de nosotros.

Columna publicada en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *