El Acervo de Arte de la CDI

El Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es un extraordinario testimonio de la historia, la cosmovisión, las concepciones estéticas, las tecnologías, la vida cotidiana y ritual de los Pueblos Indígenas de México, así como de las políticas públicas ejercidas alrededor de ellos.

Pese a que la colección, en las postrimerías del siglo XX, estuvo alejada del conocimiento del público general, recientemente, se ha ido posicionando como un elemento importante para la difusión de los pueblos originarios en exposiciones y en museos de varias entidades públicas y de manera destacada en los museos indígenas que opera la CDI y se ubican en la Ciudad de México; Uruapan, Michoacán y Querétaro, Querétaro.

Consciente de la realidad que enfrenta la población indígena, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el mensaje inicial del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, expresa:

“El ejecutivo federal impulsa políticas públicas que respetan los derechos y la identidad cultural de los pueblos indígenas, por lo que exigiré, en el ámbito de mi responsabilidad, que todas las políticas públicas y acciones del gobierno federal respeten los derechos de la población indígena, su identidad, cultura y lenguas”.

Es así que la CDI reconoce que es una prioridad nacional revalorar las culturas indígenas con todo su potencial, y que se precise emprender acciones para que se valore más adecuadamente la producción artesanal indígena, para lo cual es necesario fomentar la participación de los Pueblos Indígenas para el fortalecimiento de su patrimonio, contribuir a la conservación y fomento de las expresiones culturales tangibles y difundir a la sociedad en general la grandeza que representa la diversidad cultural de México.

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Por esta razón, durante estos años de la administración del presidente Peña Nieto, hemos puesto especial interés en hacer accesible a grandes públicos la riqueza que representan las culturas indígenas y, a la vez, hemos replanteado los alcances de las acciones museológicas institucionales, con la finalidad de concebir y posicionar a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos y de preservar y fortalecer la de los Pueblos Indígenas al reconocer su carácter de patrimonio cultural.

En este sentido, se ha logrado una amplia difusión del patrimonio artístico y cultural que la CDI tiene bajo su resguardo en el Acervo de Arte Indígena, a través de dos acciones: Los préstamos de piezas que se integran a diversas exposiciones temporales y el montaje y exhibición de museografías propias de esta Comisión, entre las que destaca la exposición itinerante “Norte infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” sobre los pueblos indígenas de aquella región del país y que ha sido exhibida en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, de la Ciudad de México; en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán y San Pedro Museo de Arte, en Puebla, Puebla.

De igual manera, actualmente se exhibe, la exposición “México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas” en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los visitantes que acuden a ese recinto puedan acercarse a conocer algunas de las expresiones  culturales de diversas regiones del país.

Con estas acciones mostramos nuestro compromiso para continuar apoyando e impulsando el acceso a la cultura para todos los mexicanos y contribuir al desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y de sus propias expresiones culturales.

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Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

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