Museo Indígena de la CDI

El Museo Indígena de la CDI

Las expresiones culturales originarias enfrentan procesos de debilitamiento que se traducen en desvaloración y en pérdida, sobre todo en los grandes núcleos urbanos como la Ciudad de México.

Para afrontar este proceso y con la finalidad de ampliar el acceso del público en general a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con una red denominada “Museo Indígena”. Esta red, que cuenta con recintos en la Ciudad de México;en Uruapan, Michoacán y en Querétaro, Querétaro,que representa la infraestructura cultural de la CDI para la difusión de la cultura indígena en el país.

En la Ciudad de México, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los Pueblos Indígenas de México, que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar el respeto a las culturas originarias de la Nación. Es un sitio dedicado exclusivamente a los Pueblos Indígenas, en el que la presencia de éstos es indispensable para las actividades que se realizan.

Así, el museo promueve acciones orientadas a la preservación, desarrollo y difusión de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios. El recinto organiza cursos, talleres, eventos musicales y de danza, expo-ventas, muestras gastronómicas, noches de museo y otras actividades necesarias para la preservación y promoción de las culturas indígenas.

En la actualidad, el museo es la principal ventana al público de los acervos de la CDI, en particular del Arte Indígena que resguarda bienes históricos, etnográficos y artísticos reunidos en el antiguo Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del entonces Instituto Nacional Indigenista, el cual, a la fecha sigue creciendo gracias a los proyectos de documentación patrimonial de la CDI.

El Museo Indígena presenta exposiciones semipermanentes que tratan temas complementarios sobre las culturas indígenas, y está localizado en un inigualable monumento colonial que sirvió como aduana para tasar los impuestos al pulque que entraba a la capital del virreinato desde los actuales territorios que ocupan los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, principalmente.

En ese recinto, la exposición “México artístico: La diversidad cultural indígena”, muestra a través de 160 obras maestras, la diversidad que representan los 68 Pueblos Indígenas y lo confronta con las concepciones que menosprecian a la artesanía, a través de un recorrido centrado en la cosmovisión mesoamericana. La sala “Pueblos sin fronteras: Mayas en el sur de México” trata temas etnográficos de los diez pueblos mayenses de la frontera de Chiapas con Guatemala: Chol, mochó, lacandón, tojolabal, jacalteco, cakchiquel, chuj, mam, acateco y kanjobal. Por último, la exhibición “Semillas de paz: Arte y narrativa de la niñez indígena”, es una puesta museográfica de cinco leyendas de tradición oral de diversos pueblos, interpretadas plásticamente por niños y niñas de las casas del Niño Indígena de la CDI.

El museo se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, muy cerca de las estaciones del Metro Hidalgo o Garibaldi. La entrada y todas las actividades son gratuitas para todo público. Recomiendo seguir las redes sociales del museo en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena, así como todas las de la CDI y su portal web gob.mx/cdi, y con ello mantenerse al tanto de la acción institucional en favor de la preservación y promoción del extraordinario legado cultural de los Pueblos Indígenas, patrimonio de todos los mexicanos.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *