Eliminación de la violencia contra las mujeres
Fuente: La Opinión

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso de la eliminación de la violencia contra las mujeres es una de las principales prioridades, así hemos visto que cada 25 de noviembre se lleva a cabo un evento que encabeza el Presidente la República para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En  este contexto, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta fecha se invita a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e internacionales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Este año el presidente Enrique Peña lo conmemoró desde Irapuato, Guanajuato, en donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres. Es importante señalar que actualmente operan 30 centros en 22 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Los centros de justicia para las mujeres son el resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, para la creación de espacios que concentran, bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos de las víctimas.

También te puede interesar   #DíaNaranja

Del  25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. En la población indígena la violencia es un tema que cada vez se ha ido visibilizando, en razón de ello, actualmente contamos ya con 29 casas de la Mujer Indígena (Cami), en 15 entidades federativas, 24 que vienen funcionado y cinco de apertura  en 2016. De 2004 a 2012 se pusieron en operación 18 Cami, de 2013 a 2016 se entregaron 11 Cami a mujeres indígenas.

Es de reconocer la loable labor que realizan la mujeres que operan las Cami, sus testimonios dan cuenta del valor que mantienen para ayudar a otras mujeres y niñas en las comunidades indígenas, ya que de 2013 a octubre de 2016 han apoyado a 77 mil  284 personas indígenas, de las cuales 60 mil 891 son mujeres y 16 mil 393 hombres.

Más allá de esta cifra, es fundamental señalar  que estas  mujeres han dicho NO A LA VIOLENCIA, ello también se refleja en sus familias, sus hijos y sus comunidades. Asimismo, para transformar las condiciones de vida de las mujeres con herramientas que contribuyan a salir de círculos de violencia, la CDI apoya a más de 170 mil mujeres con proyectos productivos y  hemos excarcelado a 387 mujeres indígenas que cometieron por primera vez delitos menores.

En el marco de las acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres, el pasado miércoles 30 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz  Sánchez  y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y quien escribe, inauguramos la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016, como una muestra del compromiso del Gobierno de la República con la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas.

También te puede interesar   Tolerancia y diversidad

En esa tarea, es muy importante reconocer el trabajo de las instituciones y de la sociedad civil¸ la labor de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; del Conapo; del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; deGIRE, ADIVAC, del Fondo María y de las agencias de Naciones Unidas como UNFPA y UNODC, por contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de las Cami, porque constituyen nuevas herramientas para hacer frente a la violencia que viven las mujeres y niñas que acuden a las Cami, porque la eliminación de la violencia es un compromiso y  quehacer de todos y de todas, y solo la suma de voluntades permitirá poner fin a la misma.

Un México de derechos, próspero y justo, necesita que no sigamos diciendo ni una menos o una más, requiere que las mujeres vivan sin violencia y en condiciones para su sano y pleno desarrollo.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *