Fuerzas armadas: activo nacional

Fuerzas Armadas: activo nacional

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

Uno de los grandes desafíos del Estado mexicano es enfrentar con oportunidad los desastres naturales y en los años recientes, después del terremoto de 1985, la capacidad de resilencia de la población para hacer frente a este tipo de eventos desafortunados. La situación geográfica y el cambio climático exponen a la población del país a riesgos derivados de incendios, sequías, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas, o terremotos, entre otros eventos.

Esta situación conllevó a una atención inmediata y permanente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se ha venido reuniendo con la población afectada, expresándole su solidaridad y el compromiso del gobierno Federal para apoyar a las comunidades y familias damnificadas e iniciar la reconstrucción.

En atención a ello, todas las dependencias federales se han volcado a la atención de la población damnificada. Así, bajo la supervisión del titular del Ejecutivo federal, están coordinadas y despliegan acciones de rescate, protección de personas y familias afectadas, así como para la reconstrucción de infraestructura y vivienda.

En este esfuerzo destacan, sin lugar a dudas, las Fuerzas Armadas. El Ejército, la Fuerza Área y la Marina que se han hecho presentes en las zonas afectadas con la prioridad de salvar vidas, atender a heridos y enfermos, entregar apoyos, víveres, medicamentos, cobijas, ropa, y casas de campaña, entre otros, así como proteger a las familias y establecer lugares para el resguardo de quienes perdieron su vivienda o su patrimonio.

Es muy importante reconocer el papel de las Fuerzas Armadas, que en momentos de mayor dificultad, son los primeros en intervenir para proteger la vida de los mexicanos y son la primera línea de acción en la etapa de reconstrucción. Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con capacidad y experiencia probada para emprender acciones de auxilio a la población damnificada por desastres naturales, así como para sentar las bases para la recuperación de la infraestructura y de las condiciones indispensables para reemprender las tareas de la vida diaria comunitaria.

También te puede interesar   La flor que alimenta a los mexicanos

México es una Nación, en laque reiteradamente las Fuerzas Armadas, demuestran su lealtad al país. Su capacidad operativa en condiciones de emergencia es indudable y, gracias a ella, son la avanzada del gobierno de la República para atender a la población afectada por fenómenos naturales o de otra índole, son los primeros en estar cerca y con la población. Esa cercanía conlleva a que las Fuerzas Armadas tengan reconocimiento y confianza por parte de la población.

El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina son una fuerza de paz y una fortaleza del Estado mexicano, es a través de ellas, como en condiciones de emergencia se tienden los primeros puentes con las comunidades y personas afectadas por algún desastre.

En estas semanas el talento, capacidad y convicción de servir de los mexicanos que conforman las Fuerzas Armadas ha llegado a localidades aisladas y lejanas para apoyar a la población damnificada, al llevar víveres y medicinas, establecer albergues y comedores, para reconstruir infraestructura, y para ser portavoces de la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana y demostrar el compromiso del gobierno de la República con la protección de los mexicanos afectados.

La conmemoración de nuestra Independencia y el desfile del 16 de septiembre son actos que permiten recordar que desde las primeras luchas para construir un país libre y soberano, las Fuerzas Armadas han estado presentes y se han caracterizado por marchar al lado del pueblo.

Las Fueras Armadas tienen un origen popular y su compromiso institucional es con su país, con los mexicanos y éste es un gran activo que debemos reconocer, valorar y resguardar.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *