Identidad Nacional

¿En qué consiste la identidad nacional? Cuando hablamos de ser parte de un país, de sentir el orgullo patrio, es un referente esencial reconocer qué elementos son aquellos que nos identifican como individuos en relación a una nación.La palabra identidad se refiere al conjunto de rasgos propios de un individuo, o de una colectividad, que los caracterizan frente a los demás; en consecuencia, dicho concepto nos relaciona con particularidades únicas que nos diferencian.

Por nacional comprendemos lo relativo a la nación, esta última es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. La nación, en su aspecto sociológico, responde al conjunto de rasgos, tradiciones, cultura que identifican a una población.

Con base en lo comentado, la identidad nacional, podemos conceptualizarla como el conjunto de elementos culturales y sociales que diferencian a un grupo poblacional.

No se debe de confundir nación con Estado, este último, lo conforman un conjunto de elementos como son: territorio, población, Gobierno, orden jurídico y soberanía, sin embargo, nación no requiere de dichos elementos para ser considerada como tal, sino más bien los rasgos culturales que la identifican.

Ahora bien, en el caso de México, contamos con diversas etnias, lenguajes distintos, rasgos culturales definidos, algunos muy diferentes a otros; la pregunta entonces vuelve a tomar importancia; en México, ¿En qué consiste la identidad nacional?

El conjunto de rasgos que nos identifican como nación es un concierto de riqueza cultural, independientemente de espacios físicos, la nación mexicana, tiene una composición pluricultural, que aislada no la podríamos conceptualizar, pero que la suma de sus conjuntos genera una identidad rica en diversidad.

También te puede interesar   El Museo Indígena de la CDI

El orgullo nacional, que es consecuencia de nuestra identidad, exige conocer, con más detalle, nuestra composición social. Los grupos étnicos que conforman esta gran nación son de una gran diversidad, más esta diversidad, exige varias demandas; entre ellas, respeto a la diversidad, a su cultura, a las tradiciones, pero asimismo, apoyo. Un apoyo que trascienda la tramitología administrativa, un apoyo que se refleja en programas sociales que impulsan la identidad y que generan el progreso que de forma individual requieren, para ello trabajamos en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Apoyo para generar los espacios dignos de subsistencia en necesidades elementales de nutrición y salud, además de mejoramiento económico y desarrollo.

El apoyo también debe de provenir de la sociedad civil, de la valoración de una identidad nacional que nos yergue el pecho de orgullo al hablar de la riqueza y variedad de nuestras culturas, de las características diferenciadoras que vuelven a México un país único. En consecuencia, un apoyo integral que permita a México ser congruente con el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de las distintas culturas indígenas que abarcan el territorio nacional.

¿En qué consiste la identidad nacional? En el orgullo que cada uno de los mexicanos debemos de sentir por la grandeza de una composición pluricultural que nos vuelve únicos como nación y fuertes en nuestra individualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *