Expo de los pueblos indígenas 2017

La expo de los pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

El desarrollo integral de los pueblos indígenas, se sustenta en el ejercicio de sus derechos, entre ellos, los económicos, por ello, el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha venido trabajando con la población indígena para apoyar el desarrollo de proyectos productivos que le permitan mejorar sus ingresos, el bienestar de las familias y la preservación de su cultura.

En ese objetivo hemos avanzado, gracias a que vinculamos el desarrollo social con el desarrollo económico, que conlleva a garantizar la promoción, conservación y la difusión de los saberes tradicionales, que se convierten o se ven reflejados en un proyecto productivo indígena, del cual proviene un producto o servicio que podemos encontrar en el mercado con lo que logramos que las comunidades indígenas sigan conservando sus saberes y que puedan generar ingresos.

Una de las estrategias más importantes, sin duda, ha sido la consolidación de los proyectos productivos y el fortalecimientode las estrategias de comercialización de artesanías, de otros bienes y servicios que son producto de los mismos.

Una de las estrategias como lo he señalado en otra ocasión, es la realización de la Expo de los Pueblos Indígenas, que tiene como propósitos: Generar un espacio para la adquisición de productos de alto valor cultural y de calidad, hechos por manos indígenas;el consolidar una alternativa para la promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor indígena y el consumidor, que permite incrementar los ingresos de las familias indígenas y poner al alcance del público productos artesanales de excelencia a precios accesibles y fortalecer las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, como distintivos de productos y servicios de alta calidad elaborados por grupos indígenas de productores o prestadores de servicios.

También te puede interesar   Patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas

A la fecha se han llevado a cabo cinco ediciones de laExpo de los Pueblos Indígenas,en la Ciudad de México, las cuales han sido muy exitosas, en ellas han participado 974 expositores, donde han ofrecido sus artesanías, bienes y servicios, así como mejorar sus ingresos. El número de visitantes a las mismas es de 217 mil visitantes. Han permitido también, que sus productos y servicios amplíen su mercado que va desde lo regional a lo internacional, generar un trato directo entre productores y compradores, así como adquirir experiencia en la comercialización.

Del 16 al 19 de noviembre próximo, se habrá de llevar a cabo la 6° Expo de los Pueblos Indígenas, participaran 267 expositores, la temática serán las: Artesanías Navideñas, los pabellones de Paraísos Indígenas, el gastronómico, de miel, mezcal, joyería, muebles, café, medicina tradicional, principalmente. El evento se desarrollará nuevamente en la Expo Reforma de la CdMx.

En el propósito de fortalecer esta estrategia,sé realizará del 3 al 5 de noviembre del presenta año, la Expo Hidalgo de los Pueblos Indígena. En la misma,participan expositores que ya que se han presentado en ediciones previas de la Expo de los Pueblos Indígenas y expositores nuevos.

La Expo de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, tendrá la participación de 91 expositores de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, con productos y servicios como: Artesanías, Paraísos Indígenas, pabellones gastronómicos, del café y cultural, asimismo, se presentará La Guelaguetza.

El evento se habrá de desarrollar en la Explanada Bicentenario, La Diosa de los Vientos, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. El horario será de las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.

También te puede interesar   Día Mundial de las Ciudades

Los invito a que asistan, a la 6° Expo de los Pueblos Indígenas y a la Expo de los Pueblos Indígenas de Hidalgo. México e Hidalgo tienen riqueza de cultura, artesanías, productos y servicios indígenas de las más diversificadas, de calidad y de una valiosa aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *