La medicina tradicional de los pueblos indígenas

La medicina tradicional indígena es uno de los conocimientos de mayor importancia para los pueblos indígenas, ya que engloba creencias, prácticas, recursos materiales y simbólicos destinados al tratamiento de diversos padecimientos para curar la enfermedad y restituir la salud.

Estos conocimientos y prácticas tienen su origen en las culturas prehispánicas y sus características han variado con el paso del tiempo. Es posible identificar diversas fuentes escritas en las que existe numerosa información de tratamientos terapéuticos en los que se utilizaban plantas como el cacao o el chile, y que se siguen utilizando en la actualidad.

La medicina tradicional indígena es practicada por los médicos tradicionales, entre los que existen diversos especialistas. Pueden ser parteras, yerbateros, hueseros, entre otros. Entre las diversas enfermedades que se tratan con la medicina tradicional indígena están las de carácter común como fiebres, diarreas y resfriados, pero también existen otras que pueden ser consideradas de un carácter más bien tradicional y que no pueden ser curadas por los médicos académicos, entre las que se encuentran el susto o espanto, o aquellas que se derivan del castigo de una deidad, debido a incumplimiento de algunas normas sociales.

Para llevar a cabo la curación se utilizan diversas prácticas, primero hacen un reconocimiento del estado del paciente; para ello, de acuerdo con el mal y el tipo de especialidad, realizan rezos, limpias (con algunas plantas o un huevo), reconocimiento del paciente, o consultar a las deidades para saber cuál es el origen del mal y por lo tanto saber cuál es el tratamiento adecuado.

Posteriormente, los procedimientos de curación comprenden, nuevamente, rezos y limpias, ofrendas a los santos y otras deidades en lugares sagrados, levantamiento del espíritu (cuando el mal corresponde a un accidente o susto en el monte por ejemplo), y en algunos casos administración de té de diferentes plantas.

También te puede interesar   Expondrán “México Megadiverso” en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Para algunos indígenas, y a diferencia de la medicina académica, el tratamiento de las enfermedades no es siempre un asunto del médico y el paciente, sino más bien un acto colectivo.

Entre algunos pueblos como los coras y los huicholes, el tratamiento requiere también de la presencia del grupo familiar, lo cual deriva de la idea de que la enfermedad puede ser el resultado de un desequilibrio en las relaciones sociales o del rompimiento de las normas sociales.

La medicina tradicional indígena coexiste, desde hace tiempo, con otros saberes médicos, principalmente la medicina académica; sin embargo, su importancia se mantiene por diferentes razones, una de ellas es la dispersión de muchas de las comunidades indígenas y, por otra parte, a la estrecha relación que la medicina tradicional indígena mantiene con otros aspectos de su cultura, como son su organización social, su cosmovisión y su gran conocimiento de los recursos naturales con los que cuentan y utilizan para el restablecimiento de la salud.

Es importante destacar que es tal la importancia de esta práctica médica, que a través de ella se ha logrado mantener la salud de muchas generaciones de indígenas desde la época prehispánica y hasta tiempos recientes, en los que el Estado Mexicano ha logrado llegar con los servicios de salud a un mayor número de indígenas en todo el país.

Columna en El Sol de México

Entradas relacionadas

Médicos tradicionales indígenas exponen su saber en Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *