La Navidad en los Pueblos Indígenas
Fuente: Taringa

La navidad entre los Pueblos Indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

La Navidad o Nochebuena es una de las prácticas religiosas más extendidas e importantes de nuestra sociedad, debido a que representa uno de los momentos de renovación simbólica y que por otra parte nos recuerda el vínculo con las raíces remotas de nuestra tradición cultural, con otros elementos de sucesivos momentos históricos antiguos y recientes, que en un largo proceso han configurado nuestra realidad social y cultural contemporánea.

Así, al igual que muchas otras costumbres, la celebración de la Navidad entre los Pueblos Indígenas nos recuerda la evangelización, cuyas enseñanzas se fusionaron con prácticas rituales y formas de interpretación indígena; por lo que las festividades religiosas de la Navidad indígena representan las formas particulares en que la religiosidad católica y la cosmovisión indígena se mezclaron.

Por ejemplo para los coras, la Navidad representa el nacimiento del Sol-Jesucristo, asociándose al mismo tiempo al ciclo ritual cristiano. Mientras que para los nahuas de la huasteca las celebraciones de Navidad corresponden a las del solsticio de invierno, donde también se mezclan elementos católicos y de origen prehispánico, relacionados con el orden cósmico y la vida social o “el costumbre”.

Para otros pueblos indígenas como los mazahuas, los purepechas y los triquis, la Navidad también es asociada a las fiestas de invierno, durante las cuales representan una serie de danzas o interpretan diferentes piezas musicales. Así, para los mazahuas, la representación de la danza de Pastoras está vinculada a las fiestas del nacimiento del niño Jesús. En esta danza intervienen principalmente niñas y jovencitas que realizan diferentes pasos, entonan cantos de alabanza y adoración, dirigidas normalmente por una mujer adulta. Por su parte, los triquis cuentan entre sus piezas musicales la pieza “Flor de Noche Buena”, que es característica de las fiestas de invierno. Entre los p’urhépecha, durante las fiestas navideñas se despliega una gran diversidad de tradiciones, como son la ejecución de diferentes danzas, entre ellas, las de negritos, viejitos y de cúrpites (Los que se juntan), entre otras, mientras que los cargueros del Niño Dios organizan las fiestas, ofreciendo comidas y contratando bandas de música durante varios días.

También te puede interesar   Turismo de naturaleza en Chiapas

Por su parte, para los nahuas de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México,la Navidad se relaciona con el culto a la imagen religiosa identificada como Niñopan (Niño del lugar), que forma parte de un sistema cargos religiosos, donde los mayordomos realizan procesiones y se rotan su alojamiento durante las celebraciones navideñas. Esta imagen cumple diferentes funciones, es de destacar, la de establecerse como un símbolo de identidad en relación con las necesidades espirituales de la población en torno a la creencia de sus poderes milagrosos.

Los tsotsiles de San Andrés Larráinzar, mantienen un calendario de dieciocho meses en el que se guían las actividades agrícolas y las celebraciones como la fiesta de xvak’ jtotik (La Navidad) al final del periodo identificado como mux. Para algunos pueblos como los otomíes de Sombrerete, Cadereyta, San Pablo, Tolimán y Villa Progreso, Ezequiel Montes, en el Estado de Querétaro, la Navidad es su fiesta patronal.

Como podemos ver en los ejemplos que he comentado, las prácticas culturales en torno a la Navidad son muy variadas, representando una gran riqueza del patrimonio cultural indígena contemporáneo, por lo que hoy quiero reconocer su importancia, a la que se suma su valor social ya que, además, la participación en esta celebración representa el fortalecimiento y renovación de la cohesión social comunitaria. Finalmente, aprovecho este espacio para hacer llegar una felicitación en estas fiestas a la población indígena de México y a la población en general por parte de quienes integramos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *