Los Paraísos Indígenas

México es un lugar maravilloso en el que se encuentra una gran diversidad de opciones para conocer y desarrollar el turismo. Aprender de nuevas opciones y espacios geográficos es una de las ofertas que ofrece nuestra Nación. Por ello se ha trabajado un nuevo concepto en su promoción pero muy antiguo en su contenido: Los Paraísos Indígenas.

Paraísos Indígenas es una certificación social y de desarrollo, respaldada por el trabajo interinstitucional del Gobierno mexicano, el cual busca que la población indígena ofrezca servicios y actividades turísticas de calidad, aprovechando de manera sustentable los atractivos naturales y culturales de sus comunidades.

Es un distintivo positivo que permite a los turistas identificar con facilidad destinos turísticos que operan los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

Se han iniciado los tramites de registro de la marca y del logotipo en el IMPI, para proteger su utilización y se iniciará la gestión en la Secretaría de Economía para su utilización como sello de identidad en todos los proyectos de turismo de naturaleza en zonas indígenas.

Al visitar los destinos que portan el sello de Paraísos Indígenas, el visitante se asegura de que participa de manera solidaria con una red de empresarios indígenas que trabajan para mejorar el nivel de vida de su comunidad, aprovechando sus recursos culturales, naturales y extendiendo un puente entre culturas.

Los Paraísos Indígenas son lugares con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuya forma de organización, basada en su cosmovisión, sus usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral; son también un espacio de intercambio cultural que permite a los visitantes conocer y valorar la sabiduría de los pueblos originarios.

También te puede interesar   El primer recién nacido en Hidalgo es niña

Este intercambio genera una experiencia turística única e inolvidable que fomenta la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas, así como, respetar, disfrutar y participar en la conservación de la madre tierra, sus recursos naturales y su riqueza cultural.

Comprende actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

En las siguientes semanas, estaremos escribiendo sobre cada uno de los Paraísos Indígenas, los cuales son una realidad y se están desarrollando para beneficio de todos.

Columna en El Sol de México

 

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *