Concierto de voces indígenas en Oaxaca

Más de 1,000 corazones en una sola nota musical

Escrito por Un poco de mí

1 comment Columna Nuvia Mayorga

En la Plaza de la Danza, a un costado del templo de la Soledad, más de mil niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del estado de Oaxaca respondieron con sones, pasos dobles, jarabes, danzones y chilenas a la convocatoria hecha por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en un magno evento donde vibró desbordante el corazón de un estado multicultural.

Este concierto es clave para la cultura oaxaqueña y sus indígenas, ya que a través del mismo, se sigue rescatando la tradición musical tan arraigada en los pequeños de las comunidades. Estos jóvenes músicos ensayan hasta dos meses antes, para poder interpretar cada una de las melodías. En esta octava edición, los compases de flautas, trompetas, saxofones, tubas y timbales están dedicados a un gran promotor de la música oaxaqueña de banda, fallecido recientemente: el maestro Narciso Lico Castillo. Este evento único en el mundo, se transmitió a través de nuestro Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas para que de esta forma, quienes habitan en zonas remotas del país, pudieran disfrutar de una muestra de la riqueza musical inacabable de Oaxaca.

Algunos de los temas que se interpretaron en este magno concierto fueron “Amparito Roca”, paso doble, “Dos Ríos”, “Ritmos Oaxaqueños”, “El ratón vaquero”, “Rigoleto”, “Tortuga del Arenal”, “Noche Serrana”, de Narciso Lico. Estalla la pirotecnia musical y se ilumina la noche con fuegos artificiales, así culmina el 8vo Encuentro de Bandas… Nuestra diversidad indígena unida por una sola nota.

“La música nos permite tener una sola familia, donde no importa la raza, es un lenguaje que nos hace más sensibles y humanos, un lenguaje que todos podemos compartir”, dijo Epifanio Mejía Gutiérrez, uno de los maestros participantes. Cabe agregar, que esta noche se hizo historia, esta noche quedará grabada por siempre en nuestra memoria, porque segura estoy, que cada uno de los acordes llegó a lo más profundo del corazón de quienes tuvimos la fortuna de disfrutarlo.

También te puede interesar   Abren Centro de Acopio para televisores analógicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *