nuvia-mayorga-miguel-leon-portilla

Miguel León Portilla

Este año se celebra el 90 aniversario del destacado historiador y filósofo Miguel León-Portilla, quien en 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que entre 1955 y 1963 se desempeñó en los cargos de director y subdirector del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963, y durante más de una década, fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, asimismo, en los años 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de Antropología e Historia.

Aprovecho este espacio para sumarme al homenaje rendido por el fructífero aporte del doctor León-Portilla, al conocimiento de temas como el pensamiento y la literatura indígena prehispánica, que en su devenir histórico representa al conjunto de los pueblos originarios de la época del Encuentro de Dos Mundos, término propuesto por el doctor León-Portilla con motivo del V centenario de la llegada de los españoles a las tierras del Anáhuac.

De la obra del doctor León-Portilla podemos mencionar La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Cantos y crónicas del México antiguo (1986), Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), Las literaturas precolombinas de México (1964), Antología de Teotihuacán a los Aztecas, fuentes e interpretaciones históricas (1971), Toltecáyotl. Aspectos de la cultura náhuatl (1980)y obras dedicadas también a problemáticas contemporáneas como Culturas en peligro (1976) que aborda temas como la pérdida y cambio de elementos culturales y la identidad; por lo que se puede decir que su obra ha sido muy esencial para abrir otros caminos a la perspectiva del estudio de la historia de los pueblos indígenas.

De las obras antes señaladas, quiero resaltar la de Visión de los vencidos. Es un documento en el que se presenta una interpretación de lo que pudo ser la visión indígena de la conquista. En su momento, esta obra rompió con los esquemas tradicionales de la mirada del historiador o del científico social, que es quien escribe y da su punto de vista sobre los otros, ya que el autor tiene un acercamiento al quehacer histórico retomando elementos de los frailes humanistas posteriores a la conquista, mismos que él ha sabido reinterpretar gracias a su gran capacidad intelectual, y que le han permitido acercarse a los pueblos indígenas contemporáneos.

El doctor León-Portilla, en épocas recientes, nos recuerda con gran maestría y erudición que las culturas precolombinas tenían un conjunto de conocimientos de primera importancia en diversos campos como la literatura y la filosofía indígena; y lo más importante, nos recuerda que las culturas indígenas contemporáneas son herederas de esa tradición cultural.

Es así, que el conjunto de la obra de Miguel León-Portilla representa una fuente de información fundamental para la revaloración y comprender lo que representa para México como nación, las culturas de los pueblos indígenas porque representan el conocimiento del pasado, que nos permite explicar y valorar lo que ahora somos, a través de las sociedades indígenas, desde el desarrollo de sistemas de escritura y producción literaria hasta la interpretación del universo mediante un conjunto de elementos de cosmovisión que dan sentido al ser humano, a los grupos sociales y a la sociedad, sus costumbres y la relación con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *