Primer Festival de Música Alternativa Indígena

El próximo viernes 28 de agosto tendrá verificativo el Primer Festival de Música Alternativa Indígena en la Plazuela y Auditorio Salvador Toscano, Centro INAH en Pachuca de Soto, Hidalgo.

El objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias de jóvenes indígenas universitarios en temas como: Desarrollo sustentable, identidad cultural y justicia, enmarcado por un festival de música con géneros distintos al tradicional, para fomentar el fortalecimiento y uso de la lengua materna.

La música representa una entrada hacia las distintas formas de identidad cultural y lingüística que existen a nivel mundial. Esa capacidad innata que los seres humanos tienen para relacionarse entre sí mismos y con su entorno, permite que se lleve a cabo un reforzamiento de la diversidad lingüística y cultural que se conoce.

Ante dicho suceso, en México más de seis millones hablan sus lenguas, aportando así a la humanidad la fortaleza de la diversidad. Esta Nación se reconoce pluricultural y multilingüe, y es, a través de las manifestaciones culturales de cada población indígena, desde donde se fortalece el tema de la identidad cultural. En este contexto, los jóvenes “construyen sus experiencias de vida a partir del consumo de símbolos culturales globales provenientes de diversos lugares y sometidos a una fugaz permanencia”.

La música es un elemento de identificación que no solo representa para los jóvenes el mero consumo, sino que significa una nueva forma de construcción de identidades y representación de su personalidad a través de prácticas y espacios de consumo. A través de dicha práctica, es posible la revitalización de la lengua, así como la apropiación cultural de los jóvenes hacia sus propios símbolos de identidad, los cuales resignifican y dan sentido a las relaciones que tienen con otras culturas. “Tradicionalmente las identidades colectivas han sido definidas como el sentido de pertenencia y reconocimiento que un individuo tiene respecto a su grupo, a una colectividad, a su cultura”.

También te puede interesar   Avances contra la pobreza

Algunos de los géneros musicales que forman parte del festival son el: Rock, rock-blues, hip-hop, rap, reggae, trova y beat bóxer. Entre los grupos musicales que participan en el evento se encuentra el grupo otomí “Sombra Urbana”, la agrupación tsotsil “Lumaltok”, el grupo tepehua “Banda Callejera”, el conjunto nahua “Crismar”, entre otros.

El Festival también se vigoriza con la participación de “Tihui” música prehispánica y con la conferencia sobre “Música Alternativa: Un medio para fortalecer la cultura indígena” que ofrece José Antonio Hidalgo.

Que este festival genere una tradición que permite continuar la transmisión del arte y un ejemplo más de la diversidad e integración de los Pueblos Indígenas.

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario