Septiembre, mes de fiestas patrias, Nuvia Mayorga

Septiembre, un mes muy mexicano

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

Estamos a la mitad de lo que se ha denominado el “mes patrio” y no es para menos, septiembre tiene importantes connotaciones históricas para México que son muestra del orgullo nacional.

En orden cronológico del mes, mencionaremos que las fechas relevantes comienzan el 13 de septiembre con el Día de los Niños Héroes. Esta fecha está relacionada con la Batalla de Chapultepec, fecha en que la fuerza invasora norteamericana llega a la Ciudad de México y que lo único que separaba al ejército de ella, era precisamente ese cerro en el que se encontraba el Colegio Militar. Ante la inminente intervención y a pesar de los esfuerzos del Batallón de San Blas y del espíritu aguerrido del General Nicolás Bravo, seis cadetes: Juan de la Barrera, quien era ya teniente pero por su reciente graduación aun no tenía asignado un puesto en el ejército;Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez,Agustín Melgar y Juan Escutia, decidieron quedarse a defender el ultimo bastión a pesar de haberse dado la instrucción a los jóvenes de poder regresar a sus casas, historia conocida es su valentía y muerte, por ello, en esa fecha, se hace honor y nos recuerda la dignidad de los mexicanos frente al exterior.

El 14 de septiembre se celebra la culminación del proceso por el cual la federación de Chiapas decide anexarse a la República Mexicana y no unirse al nuevo país, que sería llamado República Federal de Centro América. Guatemala, Chiapas, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica fueron parte de México durante el primer imperio, pero al caer este imperio deciden separarse y formar y uno nuevo. Los chiapanecos que habían mantenido cierto nivel de independencia, no querían formar un nuevo tercer país y buscaron federarse a uno de los existentes, por lo que en un gran ejercicio democrático, que ha sido debidamente documentado, los chiapanecos de todas las regiones decidieron ser parte de México.

También te puede interesar   El turismo como apoyo

El 15 de septiembre comienzan los festejos de la Revolución de Independencia con el tradicional “Grito”, por el cual se recuerda el comienzo de una lucha que por once años mantuvo nuestro pueblo por lograr su autonomía del viejo continente y de esta forma transitar por diversos momentos hasta lograr ser la solida nación que somos al día de hoy.

El 16 de septiembre como fecha oficial de la Independencia, se observa un desfile el cual por décadas ha sido un claro ejemplo de la disciplina y esfuerzo de las fuerzas militares de nuestro México, pero también es la admiración que tenemos por la Fuerza Aérea, Ejército y Marina, que resguardan nuestra soberanía, la seguridad y apoyan a la población en casos de desastre y que ésta reconoce en este día.

Finalmente, el 27 de septiembre, fecha relacionada con el 15 y 16 del mismo mes, fue precisamente en la que se consumó la Independencia de México, en la misma, el Ejército de la Tres Garantías entra a la Ciudad de México, concluyendo de esta forma la lucha armada por la Independencia de nuestra nación.

Así pues, dedico este espacio a septiembre como un mes “muy mexicano” en el que se destaca el la convicción, esfuerzo, la lucha y la lealtad por defender a una nación que ha sido blanco de invasiones, imposición por no dejarla libre, reconocimiento de su dignidad y grandeza y ahora un Estado fuerte y sólido que es líder en la América Latina y ejemplo para el mundo de su historia, diversidad y de una cultura de enorme aporte al mismo.

Fuente: El sol de México

Deja un comentario