Una reflexión sobre la Constitución Política

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

“La Constitución Política, sustento de la pluriculturalidad nacional”

El artículo segundo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se ha traducido a diversas lenguas indígenas y que son un claro ejemplo de la conciencia nacional de transmitir la normatividad a todos los sectores de la población que conforman nuestro país dicta lo siguiente:

“La nación mexicana es única e indivisible. La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Para poder exigir el cumplimiento de obligaciones y que la sociedad pueda demandar el respeto a sus derechos, primeramente hay que transmitir esa información por conducto de un medio que sea comprensible para las partes. Por dicha razón se ha generado un importante esfuerzo para traducir la Constitución Política a la mayor cantidad de lenguas de connacionales monolingües.

Existe la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que se consagra el derecho del indígena de que su lengua sea respetada, por ello la traducción de nuestra Ley Fundamental, a más de veinte lenguas indigenas, es un gran avance para contribuir a fortalecer la unidad nacional, respetando la pluriculturalidad y acercando a la gente a conocer sus normas esenciales.

La integración de todos los individuos a la vida nacional ha sido una elemento primordial en la consecución del desarrollo integrador de la nación mexicana, que la población indígena conozca sus derechos fundamentales es una prioridad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Trasmitirles en que consisten esos derechos, escritos en su propia lengua, es necesario y requerido por parte de la sociedad en su conjunto.

También te puede interesar   Fortalecimiento de las lenguas indígenas

Que nuestra Constitución Política se convierta en una herramienta de exigencia para todos los sectores de nuestra nación, y que los derechos en ella plasmados se cumplan, reconociendo que la diversidad es primordial, pero los derechos son igualmente exigibles; que los indígenas la conozcan, es un paso más en el desarrollo incluyente del país y de los pueblos originarios de nuestra nación.

Por ello la celebración de un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución Política debe de ser un recordatorio permanente de nuestro orgullo patrio, de la fuerza pluricultural que es pilar para un México más fuerte, justo y prosperó y que esta sea conocida y cercana a todos, por ello celebración del 5 de febrero representa, un hecho que fortalece nuestra identidad, unidad, cohesión y que somos un país de solidas instituciones que son cauce imprescindible para asegurar nuestro desarrollo integral y nuestra viabilidad como nación independiente.

Columna publicada en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *