Cuentos indígenas: la serpiente y la flor roja

Cuentos indígenas: La serpiente que comió una flor roja

El pueblo zapoteca siempre se ha caracterizado por querer explicar cada una de las creaciones en la tierra por medio de diversos relatos. Éstos se han transmitido de generación en generación de forma oral hasta formar parte de su cultura.

Como muestra de ello, a continuación te presentamos el relato zapoteco “La serpiente que se comió la flor roja”

“Cierto día, una serpiente se arrastraba de un lugar a otra hasta que descubrió un preciosos jardín. Le encantaron mucho las flores que vio, pero en especial una flor roja que apenas abría sus tiernos pétalos.

Al verla con mayor cuidado, le gustó más, estaba tan perfumada que hasta olía como a barro mojado con la lluvia. Comió la rojísima flor, imaginando que saboreaba una fruta dulce.

cuento indígena, la serpiente y la flore roja

¡Pobre serpiente! No se dio cuenta, en el momento, de que también tragó algunas hojas con todo y espinas. Éstas se le clavaron en la garganta.

Tuvo fuertes mareos y enloqueció. Muy veloz se arrastró, se fue del lugar. Cruzó el monte, pasó por cerros, hasta topar con el mar.

Cuento indígena, la serpiente y la flor roja

Al día siguiente, sólo un pedazo de la serpiente flotaba sobre al mar. De esa parte creció un pequeño árbol de espinas. Desde entonces se le cambió su nombre y fue bautizado como pez.”

Fuente: Música zapoteca

También te puede interesar   CDI inaugura casa del niño indígena en Nayarit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *