Danza de los quetzales, bailes indígenas
Fuente:margaretmetcalfephotography

Bailes indígenas: La danza de los quetzales

Este baile es una tradición milenaria que se efectúa en la sierra norte del estado de Puebla así como en algunas localidades de Veracruz. En la actualidad, se realiza durante las fiestas patronales de diversas comunidades por los grupos indígenas nahuas y totonacos.

El origen del nombre de la danza tiene dos versiones: la primera hace referencia a las coronas que los danzantes elaboraban con plumas del ave quetzal; mientras que la segunda toma el nombre de la región de Cuetzalan, Puebla, zona dónde la efectúan.

En la época prehispánica el baile era dedicado al sol, al cual hacen referencia con la corona que portan los danzantes en la cabeza. Los pasos que realizan tienen un sentido astronómico, ya que al realizar una cruz durante la danza hacen referencia a los cuatro puntos cardinales; por su parte, los movimientos circulares indican la rotación del tiempo.

Danza de los quetzales, bailes indígenas

El vestuario tiene la finalidad de imitar la belleza del plumaje del pájaro quétzal. Por lo cual, los danzantes visten un pantalón rojo con flecos dorados en los remates de las piernas, un paliacate cruzado sobre el pecho y una capa roja o amarilla.

El penacho o tocado es un armazón de carrizo, para simular los rayos del sol, se entretejen cintas de papel o listones de varios colores, cada rayo está rematado por plumas y borlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a cada lado. Mientras que en la mano llevan un pañuelo y sonajas que suenan con el ritmo del taconeo del baile.

Fuente: Destino Veracruz

También te puede interesar   Respeto, principio básico de convivencia social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *