Carnaval de Tenosique

Carnaval de Tenosique

Esta celebración es considerada como el carnaval más extraño del mundo, y sus orígenes datan de la época prehispánica. Este evento se realiza en el municipio de Tenosique, Tabasco durante el mes de enero y dura alrededor de 20 días.

Una de las características más representativas de este festejo es cuando los habitantes se reúnen en las calles y comienzan a tirarse harina para luego iniciar su tradicional danza del Pochó.

Esta danza representa la purificación del hombre y la lucha continua entre el bien y el mal, la cual termina con la muerte de Pochó ( o Dios del mal).

Durante este baile, aparecen diversos personajes que se mueven al compás de la música ( de instrumentos de viento y percusión), luciendo impresionantes trajes confeccionados con flores, colores y máscaras de madera.

Carnaval de Tenosique Tabasco

Algunos de los personajes que participan en el baile son:

El Cojó

Hombres que fueron creados a partir de la pulpa de maíz, ellos son una amenaza para el dios Pochó. Este es el personaje más importante de la danza, ya que se encarga de dirigir y ridiculizar los hechos, va vestido como si fuera un hombre de madera y porta un sombrero de palma con flores.

La Pochovera

Estas son las doncellas de las flores y las sacerdotisas del dios Pochó, se encargan de mantener el fuego del altar encendido. En sus manos llevan una bandera roja con tulipanes. Durante el baile no deben pronunciar ni una sola palabra.

  • El Jaguar

Estos personajes son los que deben destruir a los hombres de pulpa de maíz o cojones, que a su vez son protegidos por las pochoveras.

También te puede interesar   La danza del pescado blanco

Fuente: Por conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *