Celebraciones indígenas de la Semana Santa

¿Cómo viven la Semana Santa los pueblos indígenas?

La Semana Santa en México se caracteriza por mezclar algunos ritos prehispánicos con los cristianos, a tal grado, que en algunos pueblos indígenas esta celebración se vuelve una de las fiestas más importantes.

Nuestro país posee el mayor número de católicos en el mundo con 90 millones, por lo tanto, esta época es una de las más esperada para muchos. Tal como lo describe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), así inician las celebraciones de la Semana Santa.

“Durante la época virreinal encontramos descripciones de estas fiestas que datan de 1582 donde se señala la gravedad y solemnidad con que se llevaban a cabo las peregrinaciones, y como éstas eran acompañadas de tres individuos enlutados que tocaban de cuando en cuando tres grandes trompetas destempladas.

Entre estas descripciones sobresale la del Jueves Santo de 1609, referida por Torquemada, donde nos dice que más de veinte mil indios -entre los cuales iban más de tres mil penitentes-, “salieron de la capilla de San José de los Naturales en procesión”.Semana Santa, trashumaras

Una de las celebraciones indígenas más singulares es la de los tarahumaras en el estado de Chihuahua, ya que esta fiesta no representa la muerte y resurrección de Jesucristo, sino una lucha entre el bien y el mal.

Esta celebración lleva el nombre de “nolirúache” (que significa dando de vueltas) y marca una especie de año nuevo de acuerdo a su calendario agrícola. Además, se realizan una serie de danzas  al ritmo de los tambores para pedir la llegada de la lluvia.

Dicha tradición inició tras la llegada de los primeros españoles españoles a la sierra, quienes en un intento de evangelización mostraron a los tarahumaras algunos pasajes evangélicos acerca de la Semana Mayor que fueron bien recibidas por los nativos.

También te puede interesar   Guelaguetza, la fiesta más bella y majestuosa de Oaxaca

indígenas mayos-yoeme, Semana Santa

Por su parte en Sonora y Sinaloa, los indígenas mayos-yoeme recrean la pasión y muerte de Jesús. Los llamados fariseos se colocan unas máscaras hechas de piel de cabra o cerdo y se dedican durante días a cantar y danzar entrando en las casas a pedir limosna.

Mientras que los Pilatos (el jefe que va a caballo), va dando órdenes a sus fariseos para que recolecten dinero para la fiesta. El sábado de gloria, todos los fariseos se vuelven buenos y queman sus máscaras en una gran hoguera.

Semana Santa Yaqui

En Sonora, los yaquis hacen una teatralización de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en la que los participantes se dividen en puros e impuros, son pecadores y pagan como tales.

Durante el Vienes Santo, todas las casa están cerradas y no hay ningún tipo de música u otro tipo de actividad pública que no sean rezos en la iglesia como señal de luto.

Por su parte, en el estado de Nayarit, los coras interpretan a los judíos, los cuales representan a un ejército de demonios nocturnos (de la fertilidad), que andan semidesnudos o pintando su cuerpo con pintura blanca y negra o multicolor y portando máscaras y sables de madera como parte de su atuendo.

El Cristo-Sol (personaje de esta celebración) es personificado por el Niño Nazareno, y la tarea de los judíos es perseguirlo.

Los coras, Nayarit, semana santa

En el pueblo de San Pedro Ixcatlán M, en Oaxaca, los mazatecos acostumbran a golpear los árboles durante el Sábado de Gloria con el objetivos que den buenos frutos. De esta forma, unen las tradiciones y costumbres católicas con las indígenas, invocando a los santos católicos y a los espíritus de los lugares y animales.

También te puede interesar   La danza de Pascola

Además, durante la Semana Santa en Taxco, Guerrero, someten a diversos castigos físicos a los penitentes. Mientras que el sábado de gloria, los niños del pueblo reciben un golpe en la cabeza por parte del sacerdote como forma de recordarles que deben portarse bien.

Taxco Guerrero, Semana Santa

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *