hidalguense-crearan-Consejo-Gubernatura-Indgena-Nacional

Consejo de la gubernatura indígena nacional de México

Con la finalidad de dar cumplimiento a las diversas disposiciones, tratados y acuerdos asignados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo viernes se instalará el Consejo de la Gubernatura Indígena Nacional de México.

Con la instalación de este Consejo se realizará el reconocimiento de los derechos de los cuatro pueblos autóctonos de Chihuahua, así como respetar los derechos personales y colectivos de los pueblos indígenas.

Durante el evento se espera contar con la presencia de los líderes indígenas de todo el país, tales como: Hipólito Arriaga Pote, líder de la tribu Otomí y Presidencia Nacional de la Gubernatura Indígena Nacional de México, durante el evento estará presente Martín Chávez Ramirez “Makawi” Gobernador Principal de la Gubernatura Indígena de Chihuahua y la gobernadora Rosalba Loya García.

Es importante señalar que el pasado 23 de julio de 2014, se reunieron los representantes indígenas de 18 entidades federativas, con la finalidad de analizar, discutir, estudiar y aprobar los acuerdos que se llevarán a la implementación del reconocimiento de derechos y mejorar la calidad de vida de los integrantes de estas comunidades.

Por tal motivo se aprobó formalmente el Plan Integral para el Desarrollo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, haciendo hincapié al desarrollo de todas las comunidades representadas por los grupos O-oba o Pima, Guarijio, Tepehuano y Rarámuri de la Alta y Baja Tarahumara.

Fuente: Net Noticias

Acerca de 

También te puede interesar   Hoy celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna; en México hay 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *