Guelaguetza, la fiesta más bella y majestuosa de Oaxaca

El sabor a la riqueza culinaria de Oaxaca se percibe en a través del mezcal, mole, tamales, tejate, y junto a su belleza artesanal se convierten en el centro de atención de los turistas nacionales y extranjeros; es el sabor, la belleza y la magia que los atrae en este el mes de julio, mes de la Guelaguetza y los Lunes del Cerro.

Se trata de la fiesta más importante del estado en más de ocho décadas. La Guelaguetza nació en 1932 como un homenaje racial e incrustada en las celebraciones de los Lunes del Cerro de la Ciudad de Oaxaca y este año vivirá su edición numero 83 los dos últimos lunes del mes de julio del 2015.

Durante el evento participarán más de 50 comunidades de las 8 regiones de Oaxaca cuyas costumbres y tradiciones darán el máximo espectáculo de su tipo en el continente.

Además, este año se conmemora el centenario de la creación de la Canción Mixteca por Don José López Alavés, originario de la H. ciudad de Huajuapan de León, y es considerada junto con el Dios Nunca Muere, el himno de los oaxaqueños.

Los espectáculos ejecutados por cada una de las comunidades cuyos representantes portan con gala y orgullo su traje típico lleno de colorido, las trenzas y los huaraches que agilizan sus pasos, que son observados por los más de 10 mil asistentes que se dan cita en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el cerro del Fortín.

Algunos de los eventos a desarrollarse en este mes son: la exposición de trajes típicos denominado “Xaba luláa, trajes, tlacoyales y tocados” a realizarse en el Museo del Palacio, en la misma sede de la exposición de “Mascaras de Juxtlahuaca”.

También te puede interesar   Apoya la CDI a pueblos indígenas de Hidalgo

Los convites de la Guelaguetza, saliendo de la Cruz de Piedra hacia el Zócalo de la Ciudad, para el 17 de julio inicia el Festival de los Moles, La expo feria de Queso y Quesillos en Reyes Etla, la feria del tamal y del tejate en la Plaza de la danza, el encuentro artesanal, en donde se congregan las familias de artesanos provenientes de diversas regiones para ofrecer sus productos.

Además la feria Internacional del Mezcal que inicia a la par del primer Lunes del Cerro y en donde se ofrece cata de la bebida, maridaje y conferencias con los productores.

Un día antes del Lunes del Cerro se realiza el espectáculo “Donají La leyenda” que cuenta la historia de amor entre una pareja de príncipes prehispánicos y el sacrificio de una mujer por amor a su pueblo.

Cabe destacar que esta fiesta tiene sus raíces prehispánicas, en los que se realizaban diversos actos para pedir “buenas cosechas”. “Guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, en los pueblos de Oaxaca todavía se practica la Guelaguetza para celebrar algún festejo o en alguna necesidad.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *