Día Internacional para la Tolerancia, una fecha para tomar conciencia

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

La tolerancia es la base más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General de la ONU en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

“En el Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir, y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo”, secretario general Ban Ki-moon

En 1996, un año después de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia a la que se comprometieron los países miembros de la UNESCO, se fijó el 16 de noviembre como fecha para conmemorar la tolerancia. Desde entonces, todos los años se organizan actividades que fomentan el diálogo y la cooperación entre los distintos pueblos y civilizaciones. Sin duda, este día es la excusa perfecta para concienciar sobre la importancia de educar desde la tolerancia.

¿Cómo actúa México contra la intolerancia?

En esa línea, desde el año 2003 nuestro país cuenta con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que declara la igualdad de oportunidades y trato. Asimismo, un año más tarde entró en funcionamiento el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimación (Conapred), un organismo dependiente del Gobierno que ofrece cobertura ante las prácticas sociales que vayan en contra de lo diferente.

También te puede interesar   ¿Cuántos hidalguenses habrá en 2016?

Todo lo mencionado junto con las actividades y eventos específicos que tienen lugar en el marco del Día Internacional para la Tolerancia, hacen de México un país cada vez más respetuoso.

Fuente: ONU

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *