Hidalguense recibe cargo en la Unesco por fomentar la cultura

Escrito por Un poco de mí

1 comment Hidalguenses

Como hidalguense me siento orgullosa de conocer historias de reconocimiento y éxito como este. En días pasados el maestro Alejandro Camacho González, originario de Tulancin­go, se convirtió en el primer mexicano en ocupar un cargo dentro de la Unesco, debido a su que durante toda su vida se ha dedicado a la promoción y difusión de la cultura en Hidalgo.

La elección se llevó a cabo en el congreso mundial celebrado en Arequipa, Pe­rú, el pasado mes de octubre, donde fue elegido por unani­midad por todos los delega­dos; su responsabilidad será guiar las políticas culturales de esa organización.

El cargo que desempeñará será el de vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Orga­nizaciones de Festivales Folkló­ricos y Artes Tradicionales de la Unesco.

Alejandro Camacho es ac­tualmente el presidente nacio­nal de CIOFF en México, y a lo largo de sus 40 años de trayec­toria ha desarrollado diversas actividades: bailarín de la Com­pañía Nacional Magisterial, director de la Compañía Ma­gisterial de Hidalgo (el grupo hi­dalguense de mayor trayectoria internacional), director del Fes­tival Internacional de Folklor de Hidalgo, por lo que desde hace 17 años sus actividades han es­tado enfocadas a la promoción de la cultura y el Patrimonio Cul­tural Inmaterial de México.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradiciona­les (CIOFF) fue creado en 1970 en Confolens, Francia; actual­mente es Socio Oficial de la Unesco y está acreditada por el comité PCI, sin duda el or­ganismo más importante en el mundo en ámbito del folklor y las artes tradicionales.

Actualmente, 119 países son miembros de CIOFF, con el que más de 360 festivales de alta calidad, a lo largo y ancho del mundo, reciben anualmen­te a millones de espectadores y casi un millón de artistas que llevan su cultura a través de sus tradiciones y costum­bres con música y danza.

También te puede interesar   Los vigilantes de Tula

CIOFF tiene en cada país una Sección Nacional que representa los intereses de la organización, teniendo en México una de la más fuer­tes y sin duda la más grande del mundo, a la que pertene­cen las mejores compañías de danza y ballets folklóricos de la República, así como los más prestigiados festivales.

Hoy Alejandro Camacho es el primer vicepresidente mun­dial de CIOFF, cargo que nunca un hidalguense ha tenido ja­más en el ámbito de la cultura tradicional.

Con información de Capital Hidalgo

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *