La automedicación y los riesgos en la salud

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

Apenas iniciamos la época de frío y muchas personas tienen el hábito de automedicarse para evitar ir al doctor. Sin embargo, ingerir antibióticos sin prescripción médica puede traer consecuencias como la imposibilidad de combatir infecciones cuando se requieran.

En el marco de la Primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, el doctor Juan Ortiz Garrid, coordinador de Información y Análisis Estratégico, del (IMSS), Delegación Hidalgo, señaló que la automedicación es un problema importante para el sector salud, porque tomar a la ligera los riesgos que la autoprescripción genera, puede acarrear graves consecuencias.

La automedicación puede causar el empeoramiento de la enfermedad ya existente o anular y aumentar los efectos de otros medicamentos que la persona se esté tomando al mismo tiempo, crear reacciones alérgicas complicadas, resistencia bacteriana a los antibióticos, efectos cardiacos, dermatológicos, nerviosos y gastrointestinales importantes en el individuo.

Puede incluso causar adicción a estos medicamentos, una enfermedad muy complicada que requiere tratamiento y rehabilitación; pero la principal consecuencia es la resistencia que desarrollan las bacterias a los medicamentos y, como resultado, obliga al uso de un tratamiento con antibióticos más fuertes y durante un tiempo más prolongado..

Recalcó que los antibióticos deben utilizarse para tratar las infecciones bacterianas solamente cuando los recete un profesional de la salud debidamente autorizado. Los antibióticos jamás deben compartirse, el tratamiento recetado debe completarse íntegramente y no deben guardarse para el futuro los antibióticos que sobren.

Destacó que dentro de la Primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, se busca fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas a fin de evitar que la resistencia a los antibióticos siga manifestándose y propagándose.

También te puede interesar   ¡Qué no te agarren desprevenido!

Con información de El Sol de Hidalgo

Acerca de 

Deja un comentario