Salud de Hidalgo pide mantenerse alertas ante mosquito zika

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

La Secretaría de Salud de Hidalgo llamó a la población a mantenerse alertas para evitar la presencia del mosquito zika, luego de confirmarse el primer caso del virus en el país.

Las autoridades sanitarias instaron a la población a eliminar criaderos poten­ciales del mosco, toda vez que el padecimiento es producido por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo trans­misor del dengue y chikungunya.

Conoce los síntomas

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enferme­dad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días; sin embargo, la infección puede cursar de forma asintomática.

Mientras que en los casos sinto­máticos, la enfermedad se caracte­riza por fiebre, conjuntivitis, cefalea, mialgia, vómito, diarrea, o dolor ab­dominal y de articulaciones.

Ante este contexto, piden a la población evitar depósitos de agua, lavar cubetas, piletas, tinacos, cister­nas, floreros, bebederos de animales, tapar todo recipiente para no acu­mular agua, tirar botellas, llantas y cambiar agua de bebederos.

Tratamiento

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Fuente: BBC y Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *