Vive el Festival del Pulque

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

Una de las tradiciones más importantes en Hidalgo es la producción del pulque, considerado el néctar de los dioses prehispánicos.

El florecimiento del pulque tuvo su origen en el Porfiriato, cuando encontrar una pulquería en cada esquina de la ciudad de México era común. El principal abastecedor de esta bebida fue justamente el estado de Hidalgo, dada su cercanía con la capital del país.

Grandes haciendas dedicadas a la producción de pulque se erigieron en la región del Valle del Mezquital y Apan, algunas de ellas aún se conservan y ofrecen recorridos donde conocer la tradición del pulque es tarea obligada para los paseantes.

Pulque de todos los sabores

Para este fin de semana, integrantes de la Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros Recuperando el Maguey y el Pulque invitan a la población en general a su Festival del Pulque Ocampo en su novena edición, a realizarse del 21 y 22 de noviembre en la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula.

En esta ocasión participarán más de 30 productores de pulque que ofrecerán sus especialidades para el deleite de las y los visitantes a lo largo de dos días enteros, toda vez que en las últimas ediciones han obtenido una gran respuesta, que se traduce en consolidación de dicho festival, así como de posicionar la bebida ancestral.

Además de ofrecer pulque, se realizarán conferencias, exposiciones, talleres relacionados al maguey y el pulque, con el propósito de informar más sobre estos elementos que forman parte de la historia y tradición, así como inculcar la importancia de preservar su consumo para mantener a las y los tlaquicheros.

Derivado del éxito de la edición anterior, se espera tener una afluencia de más de 20 mil visitantes por los dos días, por lo que para incentivar a la población habrá una degustación de comida tradicional de la región como el conejo, guajolote, puerco enchilado, tlacuache, chinicuiles, chapulines, caracoles, entre otros.

También te puede interesar   Universidades buscan que el pulque sea patrimonio gastronómico

Fuente: http://www.diariovialibre.com.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *