10 formas de decir te amo en lenguas indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Aunque el castellano es el primer idioma de muchos mexicanos, hay más de siete millones que hablan alguna de las 364 variaciones de lenguas indígenas en el país.

Adriana Bado y Hugo Esquivel, dos diseñadores del Estado de México, crearon una serie de ilustraciones para iniciarnos en el habla de 10 lenguas y qué mejor que con declaraciones de amor. “Es como con el inglés: ves una película y te aprendes una línea. Tal vez no te vuelvas un experto en mazahua, pero por lo menos sabes decir una buena frase”, comenta el diseñador.

“Desde hace tiempo teníamos la espinita de hacer algo así”, dice Esquivel quien junto con Bado creo Zempazuchitl, una tienda y estudio de diseño en 2013. “Estas culturas nos representan a todos de cierto modo, de ahí provenimos”, explicaron para el diario español El País.

Los diseñadores no hablan estas lenguas. Para hacer las ilustraciones consultaron en internet, diccionarios, museos y con expertos para encontrar la manera correcta de decir “te quiero” o “mi amor” en estas lenguas. “En zapoteco nos gustó más la frase ‘mi amor’”, comenta Esquivel.

La escritura de las frases provocó muchos comentarios en las ilustraciones publicadas en Facebook. “Algunos nos decían que estábamos escribiendo las frases mal o que no tenían ese significado. El problema con las lenguas madres es que hay muchas variaciones, en una distancia de 10 kilómetros, la escritura y pronunciación cambian. Buscamos el modo más correcto de escribirlas, como lo escribe la mayoría”.

Las primeras cinco ilustraciones fueron idea de los diseñadores y el resto fueron peticiones de sus seguidores en Facebook. “Vamos a seguir haciéndolo. Nos sirve como práctica para ver qué funciona y qué es lo que le gusta más a la gente”, comenta Esquivel.

También te puede interesar   IPN desarrollan simulador interactivo de sismos


Fuente El País

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *