nuvia-mayorga-empoderamiento-mujeres-indigenas-columna-sol-de-mexico

INALI garantiza información en idioma originario en Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Con la finalidad de que la población indígena de Oaxaca cuente con acceso a la información en su lengua originaria, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) suscribieron hoy un convenio de colaboración.

El acuerdo fue signado por el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, y el director general del Inali, Javier López Sánchez, con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el cual también tiene como finalidad impulsar la difusión de los derechos lingüísticos.

Con la firma de este convenio se podrá contar con una base de datos de traductoras y traductores que se desempeñan en Oaxaca, certificados por el Inali, para realizar la traducción de contenidos que realiza CORTV en radio y televisión.

Con lo que se garantiza el acceso a la información, la difusión de la cultura, música y poesía de los pueblos indígenas de Oaxaca, entidad que cuenta con 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente.

Además esta acción ayudará a difundir los derechos que poseen las poblaciones indígenas en materia de salud, educación, justicia, entre otros, la cual contará con tiempo aire en la programación de radio y televisión, para incorporar esta campaña promocional.

El INALÍ, además de trabajar con CORTV, también continúa impulsando la certificación de traductores para garantizar el acceso a la justicia, la equidad de género y los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Adelantó que en próximas fechas se hará la entrega de certificados a intérpretes en el ámbito de justicia, con lo que sumarán 32 intérpretes certificados por el Inali.

También te puede interesar   Investigan lengua indígena del norte de México

Fuente: Terra Noticias

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *