La Pirekua

La pirekua, un canto de la humanidad

La música es una de las formas de expresión más antiguas que se conocen y, en el caso de las comunidades indígenas, no se queda atrás. Uno de los cantos más importantes es la pirekua, un canto tradicional de los purépechas originarios del estado de Michoacán.

Esta música fue reconocida por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad en el 2010, y es interpretado tanto por hombres como mujeres.

La palabra pirekua en purépecha significa “canción “, este canto se puede interpretar en su lengua natal o en castellano, incluso en ocasiones se intercalan ambos idiomas.

El ritmo que se utiliza para interpretarla es suave, cuenta con diversas variantes instrumentales, por lo cual puede ser interpretado por orquestas de cuerdas, instrumentos de viento, coros, tríos, duetos o solistas.

Las letras de las canciones recurren al uso de símbolos, además, abarcan diversos temas como acontecimientos históricos, religión, ideas sociales, políticas, así como los noviazgos.

Una de las principales finalidades de la pirekua es exhibir las costumbres y pensamiento de la población purépecha. Además, es un tradición que se transmite de forma oral de generación en generación.

Los purépechas son una etnia indígena que habita de manera principal en el territorio de Michoacán. Sin embargo, algunos grupos de indígenas purépechas han emigrado y se han establecido en otros lugares de la República Mexicana, como Jalisco, Estado de México, Guerrero, Colina, Baja California y las zonas periféricas del Distrito Federal.

Fuente: Unesco

También te puede interesar   ¿Sabías que los Guarijíos fueron los primeros en tener elecciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *