Piden reconocer lengua indígena como idioma nacional

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Por medio de una iniciativa se pretende que las lenguas indígenas sean reconocidas como idioma nacional, ya que hasta el momento solo se le denomina dicho título al español, esto en referencia a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuya norma difumina cualquier restricción para la utilización indistinta de dichas lenguas en las estaciones radiodifusoras, independientemente de su carácter.

Dicha iniciativa consiste en reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que “de forma inconstitucional” sólo contempla como lengua nacional al idioma español en las radiodifusoras y televisoras, incluso en las estaciones indígenas, sean públicas o privadas.

Es importante mencionar que la Constitución define a México como una nación pluricultural. “La pluriculturalidad se articula a través de la lengua y es derecho elemental de los pueblos hablar su propia lengua indígena. A esto se añade el derecho a la libre expresión y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Por lo que cuando se excluye cualquier lengua es que se vulnera el reconocimiento que han ganado los pueblos indígenas, es un retroceso. Actualmente se cuenta con 364 variantes lingüísticas en México, por lo que la manera en la que está redactado este artículo en la Ley es un absurdo porque contradice a la Constitución.

Con información de La Jornada

Acerca de 

También te puede interesar   IPN desarrollan simulador interactivo de sismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *